Clima

Pronostica la CONAGUA amaneceres fríos y lluvias para Sonora.

El domingo, se prevén lluvias dispersas con acumulados puntuales de hasta 50 milímetros en el sur del estado.

Para mañana sábado, se prevé cielo mayormente despejado en Sonora, sin posibilidad de lluvias. Continuará el tiempo cálido a muy cálido en el estado, con temperaturas máximas cercanas a 35 grados Celsius (°C) en los valles de los sectores centro y sur, y amaneceres fríos en las sierras más elevadas, informa el Organismo de Cuenca Noroeste (OCNO) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).



Este día aún se esperan algunas temperaturas mayores de 35°C en los valles del sur de Sonora. Un flujo del suroeste, con escaso contenido de humedad y un frente frío provocarán cielo mayormente despejado, sin lluvias, así como viento en rachas fuertes, principalmente en el noreste de Sonora, y también temperaturas matutinas menores de 10 °C en las sierras elevadas.



El próximo domingo, se prevén lluvias dispersas y algunas tormentas convectivas en el sur de Sonora y suroeste de Chihuahua, con acumulados puntuales de hasta 50 milímetros (mm). Continuará el tiempo cálido a muy cálido en la entidad, con temperaturas máximas cercanas a 35 °C en los valles de los sectores centro y sur, y amaneceres fríos en las sierras más elevadas.



El lunes, continuarán las lluvias dispersas en Sonora y la Sierra Madre occidental, así como algunas tormentas convectivas, con acumulados de hasta 25 mm. Tiempo cálido a muy cálido en Sonora, con temperaturas máximas cercanas a 35 °C en los valles de los sectores centro y sur.



Las temperaturas más altas de las últimas 24 horas, en grados Celsius, fueron de 39.2°C presa Plutarco E. Calles, 38.6 en El Cubil, 38.5 en San Bernardo, 37.5 en El Orégano II y presa Álvaro Obregón. En tanto las temperaturas más bajas fueron de 3.0°C en Yepachic, 5.6 en Temósachic, 6.0 Bacanuchi, 6.7 en Basaseachic y 7.0 en Imuris y Arizpe.



Sistema de presas



El sistema de presas de Sonora está a 55.0 por ciento de su capacidad total, con un volumen almacenado de 4 mil 393.43 hectómetros cúbicos (hm3) de agua. La presa Lázaro Cárdenas “La Angostura” se encuentra al 102.6 por ciento con 721.42 hm3, desfogando por vertedor libre 15.3 metros cúbicos por segundo (m3/s).



Mientras la presa Plutarco Elías Calles “el Novillo” almacena 1425.57 hm3, que representa el 50.3 % de su capacidad normal; la Álvaro Obregón “El Oviáchic” tiene un almacenamiento de 57.3 %, de 1731.47 hm3, y la Adolfo Ruiz Cortines “Mocúzari” registra un almacenamiento de 386.18 hm3, que representa el 37.1 por ciento de su capacidad normal.

Fuente: Comunicado.