Clima

Se prevé descenso de temperaturas para el norte de Sonora y ambiente caluroso para el sur.

Para el próximo viernes se pronostica viento en rachas moderas a fuertes y descenso de temperatura en el norte del estado.

Para mañana jueves, se prevé que una baja fría en el suroeste de Estados Unidos, se extiende como vaguada al noroeste de México y es precedida por un frente frío que se aproximará al norte de Sonora. Estas condiciones provocarán viento en rachas moderadas a fuertes y descenso de temperatura en la región, pero será más notable en el noroeste y norte de Sonora. No hay potencial de lluvias, informa el Organismo de Cuenca Noroeste (OCNO) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).



Para hoy, en el día continuará el ambiente caluroso en los valles de Sonora, previéndose algunas temperaturas máximas cercanas a 40 grados Celsuis (°C). Un flujo del oeste con escasa humedad y vaguada de niveles bajos generarán nublados de poco desarrollo vertical en la Sierra Madre Occidental. El potencial de lluvias es escaso y en el resto de la región predominará el cielo despejado.



El próximo viernes, el frente frío número 4 se extenderá en el norte del país y favorecerá viento en rachas moderadas a fuertes en la Sierra Madre Occidental. Continuará el descenso de temperatura, previéndose amaneceres fríos, con algunas temperaturas de 5 a 10 °C en las sierras más elevadas.



El sábado, se prevé cielo mayormente despejado en Sonora, sin posibilidad de lluvias. Continuará el tiempo cálido a muy cálido en el estado, con temperaturas máximas cercanas a 35 °C en los valles de los sectores centro y sur, y amaneceres fríos en las sierras más elevadas.



Las temperaturas más altas de las últimas 24 horas, en grados Celsius, 43.0°C en Cd. Obregón, 41.5 presa Plutarco E. Calles, 40.5 en San Bernardo y 40.0 en Hermosillo, San José de Pima y presa Álvaro Obregón. En tanto las temperaturas más bajas fueron 8.0°C en Imuris y Arizpe, 8.9 en Basaseachic, 9.0 en Aribabi y Bacanuchi.



Sistema de presas



El sistema de presas de Sonora está a 54.8 por ciento de su capacidad total, con un volumen almacenado de 4 mil 371.36 hectómetros cúbicos (hm3) de agua. La presa Lázaro Cárdenas “La Angostura” se encuentra al 102.9 por ciento con 723.76 hm3, vertiendo 18.7 metros cúbicos por segundo (m3/s).



Mientras la presa Plutarco Elías Calles “el Novillo” almacena 1405.02 hm3, que representa el 49.6 % de su capacidad normal; la Álvaro Obregón “El Oviáchic” tiene un almacenamiento de 57.2 %, de 1730.18 hm3, y la Adolfo Ruiz Cortines “Mocúzari” registra un almacenamiento de 382.35 hm3, que representa el 36.8 por ciento de su capacidad normal.

Fuente: Comunicado.