Clima

Transitará frente frío el viernes por el norte de Sonora.

Para el próximo viernes se pronostica viento en rachas moderas a fuertes y descenso de temperatura en el norte del Estado.

Para mañana miércoles, se prevé cielo mayormente despejado en Sonora, sin posibilidad de lluvias. Continuará el tiempo caluroso en el Estado, con temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius (°C) en los valles de los sectores noroeste, centro y sur, informa el Organismo de Cuenca Noroeste (OCNO) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).



Para hoy, continuará el ambiente caluroso en los valles de Sonora, previéndose algunas temperaturas máximas cercanas a 40°C. Se prevén nublados de poco a moderado desarrollo vertical y unas pocas tormentas convectivas en la Sierra Madre Occidental, con potencial de lluvias menores de 15 milímetros (mm). En el resto de la región predominará el cielo despejado.



El próximo jueves, se prevé que una baja fría en el suroeste de Estados Unidos, se extiende como vaguada al noroeste de México, y es precedida por un frente frío. Estas condiciones provocarán viento en rachas moderadas a fuertes y descenso de temperatura en la región, pero que será más notable en el noroeste y norte de Sonora.



El viernes, el frente frío número transitará el norte de Sonora, generando viento en rachas moderadas a fuertes y descenso de temperaturas, previéndose por la mañana valores cercanos a 10 °C en el noroeste del estado y algunas menores en el sector norte. En el día se espera tiempo de templado a muy cálido, con temperaturas máximas de 30 a 45 °C en los valles. No hay potencial de lluvias.



Las temperaturas más altas de las últimas 24 horas, en grados Celsius, 43.0°C en Cd. Obregón, 42.9 P. Plutarco E. Calles, 42.3 en El Cubil, 42.0 en presa Álvaro Obregón, 41.3 en El Orégano II. En tanto las temperaturas más bajas fueron 9.2°C en Basaseachic, 10.0 en Aribabi, 10.5 en Presa Abraham González, 11.0 en Bacerac y Yécora.



Sistema de presas



El sistema de presas de Sonora está a 54.6 por ciento de su capacidad total, con un volumen almacenado de 4 mil 360.62 hectómetros cúbicos (hm3) de agua. La presa Lázaro Cárdenas “La Angostura” se encuentra al 103.1 por ciento con 724.92 hm3, vertiendo 20.4 metros cúbicos por segundo (m3/s).



Mientras la presa Plutarco Elías Calles “el Novillo” almacena 1394.09 hm3, que representa el 49.2 % de su capacidad normal; la Álvaro Obregón “El Oviáchic” tiene un almacenamiento de 57.2 %, de 1730.18 hm3, y la Adolfo Ruiz Cortines “Mocúzari” registra un almacenamiento de 380.62 hm3, que representa el 36.6 por ciento de su capacidad normal.

Fuente: Comunicado.