Estatales

Reporta el CIJ repunte de consumo de "crystal".

La directora del Centro en Nogales señala que es la adicción que genera más problemas.

El "crystal" es la droga de mayor repunte en la ciudad de Nogales y es la adicción que está ocasionando mayores problemas de violencia intrafamiliar, aseguró la directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ).

Zulema Thomé informó que aparte de las drogas legales como el alcohol y el tabaco, están la mariguana y con mayor incidencia el consumo de "crystal", entre personas de 20 años en adelante.

"Son las principales drogas que refieren las personas que acuden con nosotros actualmente, tenemos alrededor de 40 pacientes en el Centro de Integración Juvenil.

"Particularmente en la frontera de Nogales el consumo de ‘crystal’, se ha visto como un repunte y eso nos habla que en las posteriores fechas vamos a tener muchos más problemas de violencia intrafamiliar", dijo.

La coordinadora del CIJ en esta ciudad indicó que en los últimos años se ha detectado que además del consumo del alcohol, también la droga conocida como "crystal" es un generador de violencia en los hogares.

"El ‘crystal’ está provocando problemas físicos y mentales para los consumidores que sufren alucinaciones, brotes sicóticos y otros síntomas, además un alta incidencia de conflictos de violencia que genera en la familia", comentó.

Zulema Thomé señaló que como esfuerzos preventivos están acudiendo a planteles educativos y diversas empresas para difundir a las personas los daños y consecuencias que provoca el consumo de esta droga.

"Les estamos hablando de las consecuencias a corto y largo plazo que deja el consumo de drogas y cómo el ‘crystal’ está constituido de sustancias muy dañinas para sus cuerpos como son el acido de baterías y hasta raticidas", advirtió

La especialista indicó que aunque sí hay casos de menores consumidores de este tipo de droga, pero son jóvenes adultos de 20 años en adelante quienes en mayor índice son consumidores de "crystal".

Fuente: Imparcial.