Estatales

Sin quejas ciudadanas Nuevo Sistema de Justicia Penal en Sonora

Informó que de 2 mil 406 casos presentados en a partir del 15 de diciembre de 2015, fecha en que entró en operación el nuevo sistema, mil 55 casos han llegado a acuerdos reparatorios

Hermosillo, Sonora, abril 28 de 2016.- Con cero quejas ciudadanas ante la CEDH y casi el 50 por ciento de los casos presentados en el Centro de Atención Temprana resueltos por acuerdo reparatorio de daños, el nuevo Sistema de Justicia Penal ya ofrece resultados concretos a la ciudadanía, reveló su titular en Sonora, Raúl Guillen López.
Informó que de 2 mil 406 casos presentados en a partir del 15 de diciembre de 2015, fecha en que entró en operación el nuevo sistema, mil 55 casos han llegado a acuerdos reparatorios, lo que representa casi el 50 por ciento y muestra que las partes están participando activamente en la solución del problema.
Los casos más recurrentes están relacionados con robo simple sin violencia, lesiones, abuso de confianza y violencia intrafamiliar.
En este mismo periodo, la Comisión Estatal de
Derechos Humanos no ha recibido una sola queja en el actuar de jueces y ministerios públicos, confirmó su titular en Sonora Raúl Arturo Ramírez Ramírez.
“Del 15 de diciembre de 2015 al día de hoy, la CEDH ha recibido cero quejas en contra del nuevo sistema de justicia penal, algo que sin duda ha requerido de una gran responsabilidad de todas las partes”, destacó el ombudsman sonorense.
Sin duda subrayó, es un reconocimiento al trabajo y liderazgo de la Gobernadora Claudia Pavlovich que en todo momento ha mostrado voluntad y empeño por sacar esto adelante.
“Esto se ha dado gracias al impulso decidido de la Gobernadora Claudia Pavlovich y ello sin duda fortalece el tema de los derechos humanos en Sonora”, apuntó el Presidente de la CEDH.
Citó que en este mismo periodo de tiempo, Chihuahua recibió 54 quejas contra ministros públicos y jueces, Durango, 30 quejas, Oaxaca, 70 casos por citar tres entidades que hoy son vanguardia en la implementación de este nuevo sistema.
En ese sentido, Raúl Guillen López dijo que se mantendrá la vigilancia y supervisión de jueces y ministerios públicos para evitar en lo posible violaciones al debido proceso.
“El que haya cero quejas es un reflejo de que el nuevo sistema está operando de forma adecuada y que estamos cuidando mucho el tema de justicia alternativa y sobre todo que las partes tengan el control de los acuerdos”, resaltó.
De acuerdo a cifras oficiales, de los dos mil 406 casos, mil 55 han acordado reparación de daño entre las partes.
De los 103 casos que se han judicializado, es decir que pasan al juez de control, 65 de ellos se ha resueltos bajo otras consideraciones tales como justicia alternativa que tiene que ver con un acuerdo reparatorio.
La salida alterna se refiere a acuerdo reparatorio o suspensión condicional del proceso donde las partes tienen que cumplir ciertas condiciones y el procedimiento abreviado es cuando el imputado acepta su responsabilidad ante el juez de control de forma voluntaria sin necesidad de llegar a un juicio oral.
Descarga de video:

Fuente: Comunicado