Internacionales

Atascados, más de un millón de casos de migración en cortes de EU: informe

El atasco de los casos que esperan una decisión en las cortes de inmigración de Estados Unidos sobrepasó el millón, informó este miércoles el centro independiente Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC), de la Universidad de Syracuse.

Según esta organización, los datos más recientes de las cortes de inmigración muestran que, a fecha del pasado 31 de agosto, el número de casos pendientes había vuelto a aumentar hasta alcanzar un millón 007 mil 155.

El análisis de TRAC actualmente no registra información sobre las cortes de inmigración de los estados de Alabama, Carolina del Sur, Arkansas y Vermont, entre otros, lo que podría elevar todavía más el número de casos, asegura el informe.

Los inmigrantes más afectados por la acumulación de casos son los que viven en California, dónde hay 175 mil 739 extranjeros esperando la decisión de un juez.

Las cortes de Los Ángeles tienen un total de 82 mil 936 casos, mientras que en San Francisco los jueces de inmigración deben revisar todavía 68 mil 329 solicitudes.

Texas experimenta el segundo mayor atasco, con 160 mil 759 casos, de los cuales solo en la ciudad de Houston hay 66 mil 138 inmigrantes que esperan una decisión.

Las cortes de inmigración con menos casos son Nuevo México, con 490 casos; Hawai, con 208, y el territorio de Guam, con 23.

En los últimos tres años, la cifra de casos en las cortes de inmigración se ha más que duplicado, pues en marzo de 2016, el último año de la Administración del expresidente Barack Obama, la cifra era de 480 mil casos.

Fuente: El universal.