Opinión

“La tour de Francia en Guaymas?"

Por Rafael Rentería

Cuando leí una nota donde se decía que la famosa, internacional, legendaria, extenuante y súper complicada “Tour de Francia”, podría desarrollarse en San Carlos, Nuevo Guaymas, me sentí como el meme de Ryan Gosling en su película “Loco y Estúpido Amor” o al Dwayne Johnson “La Roca” en la película La Montaña Embrujada.

En friega pensé: que queee… no será una broma eso que leí o quien lo público, ya tendría que cambiar de proveedor?

El caso es que, después supimos que la propia Alcaldesa de Guaymas, Sara Valle Dessens dio a conocer que San Carlos PODRIA ser sede para que la Tour de Francia lleve a cabo una de sus mundialmente reconocidas vueltas ciclistas.

Siendo honesto y objetivo: veo muy difícil que un evento deportivo de ese tamaño, de ese calibre, de esa envergadura, venga a San Carlos en Guaymas a realizar una de sus muchas etapas.

Como porque vendrían a San Carlos, un punto mega lejos de donde se ha llevado a cabo por muchos años.

Según la declaración de la propia Alcaldesa de Guaymas, ya se hicieron gestiones con la titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara para que ayude a traer esa mundialmente conocida ruta ciclista donde compiten los mejores exponentes de todo el mundo, es decir, los meramente profesionales del ciclismo mundial y los que han participado en ella, además de recorrer todo Francia, saben lo difícil que es ya no digamos el competir, sino el ganar.

Y repito: como porque la considerada carrera ciclista más importante del mundo, voltearía a ver a San Carlos en Guaymas? Hay que dejar algo claro antes de seguir con esta colaboración: no demerito el sitio de San Carlos ni Guaymas para que se celebrase un evento de ese tipo, pero antes de nosotros, hay cientos de lugares más cercas a ese país donde pudiera hacerse ese evento. Además de lo costoso que sería traer un evento de ese tamaño.

Por eso, me trueno los dedos para saber si realmente la Conade tendrá los tamaños para traer a México y a San Carlos en Guaymas un evento colosal. Si eso sucediera, estamos hablando que mover rápidamente una logística impresionante para atender a no menos de mil 200 ciclistas de todo el mundo, el hospedaje, la seguridad que debe de haber, todo el turismo que vendría a Sonora, etc, etc y etc. Ah y dejar en buenas condiciones las vialidades por donde transitarían los ciclistas.

Sinceramente que al seguir escribiendo esto y sigo en Shock. Pero a la vez pienso: si esa noticia realmente se concreta, la verdad, la Alcaldesa de Guaymas, sería mi idola.

Si esa petición le sale, pues hay que aprovechar su buen tino y pedirle que gestione la Formula 1 en lugar del autódromo de los Hermanos Rodríguez en la Ciudad de México, un juego de Grandes Ligas de temporada regular entre Yankees vs Medias Rojas, una pelea de campeonato mundial de boxeo con el Canelo Álvarez encabezando la función o un partido fecha FIFA entre Argentina y Brasil con todos sus jugadores estelares…………………………

La goleada de 4-0 de Argentina contra México nos debe poner de nuevo a pensar que las cosas no son como se nos quieren dar a conocer sobre el producto más rentable deportivamente que tiene nuestro país (aún y por encima del Canelo Álvarez).

Ese 4 a cero vino además de romper una racha del técnico nacional el Tata Martino de 11 partidos, de exponer a una camada de jugadores que ante los que se consideran deben dar mejores partidos, pasa todo lo contrario.

Es verdad que los errores son parte del juego y no por eso debemos de sacrificar a los jugadores que los cometen, pero independientemente de eso, al menos un servidor, sigue considerando que el nivel de la selección mexicana de futbol no alcanzará para llegar al tan enfadoso y comentado quinto partido en un mundial.

Aún se está a tiempo de mejorar en donde se debe hacer. No dudamos de la calidad de muchos de los elementos mexicanos que juegan en el extranjero y en el mismo país, pero ya al competir a nivel de selección, seguimos viendo los de siempre “ya merito” o “volvimos a perder como siempre”.


Faltan 3 años para el mundial de Catar, entonces, tiempo tienen y de sobra para que el TRI de futbol, adquiera ese ADN para ser realmente una potencia mundial en la cancha, con resultados y no a través de haciendo más y más grandes las cuentas bancarias por lo que representa esa marca pero en el terreno de lo comercial……….

Y finalmente decirles que quien si peleará en el cierre de este 2019 es Saúl “Canelo” Álvarez y su rival será el ruso Sergey Kovalev el próximo 2 de noviembre en Las Vegas, Nevada.

En ese combate, el actual campeón de los pesos semipesados de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), expondrá su cinturón ante el mexicano Saúl “Canelo” Álvarez.

De salir con una victoria el Canelo, estaría convirtiéndose en tetracampeón del mundo, ya que ha sido campeón en los pesos Súper Welter, en los medianos, en los súper medianos y ahora va por el de peso Semicompleto. Si ello sucede, pondría su nombre junto a otros mexicanos que también lograron esa hazaña de ser campeones mundiales en al menos cuatro categorías diferentes como Erik Morales, Juan Manuel Márquez y Jorge Travieso Arce.

Buena fecha para el Canelo y sus aficionados mexicanos lo puedan ver, ya que el 2 de noviembre “Día de los Muertos” es de las más importantes en el año.