Espectáculos

Salma Hayek cumple 53 años siendo la mexicana mejor pagada en Hollywood.

Salma Hayek cumple 53 años este 3 de septiembre y qué mejor manera de celebrarlo que siendo la actriz mexicana mejor pagada en Hollywood, con ganancias totales estimadas de 82 millones de dólares.

Esto, según cifras reveladas en el Top 10 de la revista People with Money, la cual, además, señala que la actriz orgullosamente veracruzana tiene un patrimonio estimado de 245 millones de dólares.

Aunque son muchas las mexicanas que buscan destacar en Hollywood, sólo algunas han llegado; y se puede decir con certeza que Salma Hayek es la más aclamada, afamada y mejor pagada en la Meca del Cine.

La actriz mexicana nació el 3 de septiembre de 1966 en Coatzacoalcos, Veracruz, entidad que recientemente se vio lastimada por una masacre en un bar, ante lo cual la actriz exigió justicia y resultados.

Aunque inició la carrera de Relaciones Internacionales, la abandonó al poco tiempo para dedicarse a la actuación; su primer papel fue en la obra infantil Aladino.

Después trabajó en la telenovela Nuevo amanecer (1988); hizo un par de comerciales para la televisión, fue “La chica de Televisa” y finalmente, protagonizó Teresa en 1989.

Al inicio fue un melodrama de relleno, pues se transmitía por la tarde. Nadie le tomaba importancia porque en el elenco figuraban actores poco conocidos; sin embargo, la buena interpretación que dio al personaje, que en el pasado había hecho Maricruz Olivier, hizo que la cambiaran al horario estelar y batió récord de audiencia en México.

Dada la fama que Salma alcanzó, se trasladó a Los Ángeles, California, para estudiar actuación. Experimentó con pequeños papeles hasta que en 1995 volvió a México para rodar El callejón de los milagros, del director Jorge Fons y aceptó participar en Pistolero, con el español Antonio Banderas.

Por la forma en que se proyectó al lado de Banderas, la actriz se ganó el título de “La latina más cachonda”, pues ambos hicieron escenas de cama muy explosivas.

De ahí, la llamaron para actuar en Del crepúsculo al amanecer en la que destaca por una sobresaliente escena en la que realiza un erótico baile mientras una pitón amarilla recorre su cuerpo. Dicha escena que protagoniza al lado de Quentin Tarantino, convirtió al filme en un clásico del cine contemporáneo.

Tarantino fue el responsable de convencerla para que la hiciera. Le dijo que Madonna estaba a punto de aceptar el papel. Entonces, Salma se sometió a dos meses de tratamiento de hipnosis a fin de prepararse mental y físicamente, pues le dan fobia las serpientes.

Entre su filmografía destacan también: Fled (Perseguidos), 1996; ¿Quién diablos es Juliette?, 1997; Fools rush in (Un impulsivo y loco amor), 1997; Follow me home, 1997, y The hunchback (El jorobado de Notre Dame), en 1997.

Además, Breaking up, 1997; Stole di stole, 1998; 54 (Studio 54), 1998; The faculty, 1998; Wild, wild West (Las aventuras de Jim West), 1999; Dogma, 1999; El coronel no tiene quién le escriba, 1999 y Frida (2000).

Por esta última, en la que además fungió como productora, Hayek se convirtió en la primera mexicana en ser nominada al Oscar como Mejor Actriz. Ya en 1954 lo había logrado Katy Jurado, pero como Actriz de Reparto.

En septiembre de 2008 estrenó la tercera temporada de la teleserie Ugly Betty, de la cual es productora y por la cual fue nominada a un premio Emmy. A través de su productora Ventana Rosa desarrolla una serie de programas y series como Monarca, que estrenará este mes.

El 2 de octubre de 2013, la actriz recibió el “Medallón a la Excelencia” cuya distinción concedida por el Instituto del Caucus Hispano del Congreso (CHCI), se realizó en el marco del “Mes de la Herencia Hispana”.

En fecha reciente, la mexicana se presentó en la D23 EXPO, donde se revelaron las primeras imágenes de ella con el traje de “Ajax”, líder de los llamados “Eternos” que formarán parte de la fase cuatro del UCM (Universo Cinematográfico de Marvel).

Fuente: Heraldo de México.