Crónicas y Entrevistas

Las Notarias se les dan a quienes tienen afinidades con autoridades: abogado del Castillo

Por: Gil Reyes

Para acceder a tener una Notaria Pública en Sonora se debe tener afinidad con alguna autoridad en el Gobierno del Estado, lamentó el abogado Salvador del Castillo, quien expuso en entrevista con Jael Esparza en Ecos de la Noticia que existen decisiones por parte del Colegio de Notarios que ponen entre dicho la transparencia con la que se llevan a cabo esos procedimientos.

Mencionó que él ha padecido las trabas que se les imponen a los aspirantes al momento de querer participar en convocatorias para obtener el registro como Notario en la entidad, de ahí que desde hace años no ha podido obtener ese distintivo para ejercer como tal.

Es necesario, dijo, que se evalúe a las personas que están en lista de espera para determinar si realmente cumplen con los requisitos y validar a los idóneos por capacidad y no por ser allegados de las autoridades.

Un ejemplo de esto es la posibilidad de que el ex delegado de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) en Sonora, Dario Figueroa Navarro obtenga la certificación, luego de haber presentado su examen como aspirante, es decir, que está en posibilidades de participar en la siguiente convocatoria y hacerse acreedor a esa distinción.

Hizo un llamado a los notarios que integran el sinodal a que no se presten a favoritismos y sean respetuosos de la función notarial en la entidad, pues se debe acabar la corrupción de una vez por todas.

Fuente: Gil Reyes.