Empresas y Economía

Economía mexicana ha perdido dinamismo: IMEF

Fernando López Macari, presidente Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (Imef).

En entrevista destacó que escenarios nacionales como el cambio de administración, provoca que se pierda dinamismo en la economía del país, asimismo, la salida de Reino Unido de la Unión Europea, la guerra comercial de Estados Unidos, entre otros aspectos, afectan también el panorama global y por ende a México.

Explicó que mes a mes monitorean el crecimiento económico del país, por lo que a principio de año, su informe proyectaba un menor crecimiento para México por una serie de factores.

La incertidumbre entorno a la políticas económicas de Andrés Manuel López Obrador asociadas al cambio de régimen y a la falta de seguridad jurídica sobre las principales inversiones en materia energética son otros elementos que provocan incertidumbre.

Es una combinación de factores, sin embargo, si tuviera que darle un peso específico a alguno, le daría yo mayor peso a la incertidumbre por las políticas económicas del Andrés Manuel López Obrador.

Por otra parte, la austeridad en el gobierno, el compromiso fiscal y el combate a la corrupción son pilares, importantes de destacar, de esta gestión.

Sin embargo, López Macari señaló que la contracción económica se va presentando y hay menos oportunidades de crecer.

Vamos a ver que se contraigan los ingresos petroleros, las finanzas públicas tendrán que enfocarse, en dos posibilidades: el aumento de la deuda o el incremento en los impuestos. Los dos escenarios no son alentadores.

Fuente: El Heraldo Radio.