Locales

Buscará Congreso establecer concepto de municipio y localidad rural para fortalecer leyes.

Guillermo Frescas

Para el próximo periodo legislativo, uno de los puntos pendientes de la agenda legislativa es que se apruebe por las dos terceras partes de los cabildos la reforma al artículo 25 B de la Constitución para que se establezca el concepto de municipio y localidad rural, indicó el diputado Fermín Trujillo Fuentes.


El presidente de la Comisión Especial del Río Sonora explicó que de esta modificación dependerá poder reformar infinidad de leyes que necesitan una adecuación a partir de este concepto.


El legislador del Partido Nueva Alianza Sonora indicó que van a profundizar la agenda que ya ha sido definida para abordar temas que tienen que ver con la prevención, la inseguridad desde la escuela, la problemática de salud, entre otros.


En particular, señaló, buscarán abordar los conflictos relacionados con el Río Sonora, el Fondo Minero, del Seguro Popular, que no se han resuelto a nivel federal y que se va a tener que retomar desde el Congreso del Estado.


“Entiendo la inconformidad con la zona económica del Río Sonora. Los recursos han fluido, para la luz no hay recursos retenidos para la relocalización de fondos para la energía eléctrica”, comentó.


Reconoció que hay tres obras que no se han realizado en la zona del Río Sonora: una en Arizpe, una en Aconchi y dos en San Felipe. En relación a ello, dijo que esta semana va a sesionar la Subcomisión de la Comisión Intersecretarial para dar celeridad al el recurso extraordinario no ejercido del 2018 en esas tres obras que se vienen arrastrando, para ejerza en el 2019.


“No se van a tocar los dineros del 2019 que se están ejerciendo en el Plan Hídrico del Río Sonora, que son 20 millones de pesos y ocho millones de pesos en materia de energía eléctrica, recursos que ya están asignados en las dependencias correspondientes para su ejercicio”, aseguró.


Por otra parte, indicó que los legisladores trabajan en definir si la información de la Cuenta Pública del 2019 que debe ser entregada por el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) a finales de agosto, será recibida en la Comisión de Fiscalización o será entregada a cada uno de los 33 diputados.

Fuente: Guillermo Frescas