Estatales

Llaman a estar alertas por llegada de huracanes

La intensidad aumentará a partir de septiembre, refiere la UEPC.

La temporada de huracanes y ciclones está próxima a llegar a Sonora, por lo que la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) emitió recomendaciones para estar alerta a través de medios oficiales.

Alberto Flores Chong, titular de la dependencia, resaltó que esta se intensifica en septiembre, por las fuentes oficiales es el Sistema Meteorológico Nacional a través de la Conagua.

"Estamos por iniciar a la temporada de mayor actividad en Sonora, por eso la necesidad de informar los aspectos preventivos, tenemos sistema de alerta temprana que nos identifica en un código muy sencillo de seis colores qué acciones debe emprender la autoridad y la población", dijo.

La alerta azul es la más baja y el riesgo es mínimo, seguido de la alerta verde a manera de prevención; luego la alerta amarilla con peligro moderado; la alerta naranja con peligro alto y la última es la alerta roja que significa el peligro máximo.
Además se han realizado trabajos previos para evitar afectaciones mayores con lluvias intensas y ciclones, como lo son la limpieza de canales y alcantarillas, desazolves, entre otros.

"Se han hecho trabajos previos, cinco reuniones regionales acompañados de Conagua con los 72 municipios del estado para hacer trabajos previos, trabajos que ya se han concluido, como: De limpieza de drenes, canales, desazolves, revisión de infraestructura hidráulica y, sobre todo, de los puntos vulnerables o sensibles en cada municipio", dijo.

El titular de organismo de Cuenca el Noroeste de Conagua, José María Martínez dijo que los huracanes y ciclones sólo se pueden detectar cerca de cinco días antes, pero se prevé que en septiembre y octubre puedan llegar cinco a las costas del estado.

A través de la aplicación "Sonora Protege", los usuarios podrán conocer sobre estas alertas, además de refugios temporales y acceso a solicitud de ayuda por emergencias.

Fuente: Imparcial.