Estatales

Autoridades de protección civil suman esfuerzos con la unam e intercambian medidas preventivas ante sismos.

El objetivo es intercambiar información preventiva relacionada con los fenómenos sísmicosCon el objetivo de impulsar el plan prevensismo y estrechar la acciones entre los sectores académico y gubernamental.

A fin de brindar medidas preventivas relacionadas con los sismos que ocurren en el país, el coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero encabezó una reunión de trabajo con expertos de la UNAM y del Servicio Sismológico Nacional (SSN), adscrito al Instituto de Geofísica (IGf) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el encuentro desarrollado en el Servicio Sismológico Nacional León Romero, reconoció que las instancias académicas de la UNAM brindan información, asesoría y conocimiento al Gobierno Federal, por lo que este mantiene su compromiso de trabajar con los institutos y otras áreas de esta casa de estudios.

Destacó que en la dependencia a su cargo han generado una rutina de puertas abiertas, de comunicación directa: “si el riesgo no reconoce fronteras en este país, por qué no borramos nosotros también esas fronteras que limitan la comunicación de nuestras instituciones en los tres niveles de gobierno”, propuso.

Participaron en línea representantes de protección civil de 22 estados del país, con el propósito de fomentar un intercambio permanente entre las instancias y niveles de gobierno asociados sobre la capacidad de respuesta ante un eventual fenómeno sísmico.

“Esta reunión es muestra clara de la estrecha colaboración entre el sector académico y el Gobierno Federal”, dijo Hugo Delgado Granados, director del IGf, quien aseguró que la Universidad está lista, en especial los institutos de Geofísica e Ingeniería, para apoyar con sus conocimientos y su esfuerzo a la sociedad en caso de un evento de esta índole.

Durante la presentación, el director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), Enrique Guevara Ortiz, dio a conocer que se trabaja en la reducción del riesgo sísmico a través del programa PREVENSISMO, con 10 objetivos estratégicos, entre los que se encuentran:

Mejorar el conocimiento de los sismos y sus riesgos; reducir la vulnerabilidad sísmica; fortalecer los sistemas de monitoreo y el sistema de Alerta Sísmica Nacional; planificar y regular el desarrollo urbano; actualizar los reglamentos y normas de construcción; mejorar la eficacia del Sinaproc; fomentar la coordinación entre los tres ámbitos de gobierno y los sectores social y privado; impulsar el aseguramiento de inmuebles; la capacitación y certificación del personal encargado de atender los riesgos sísmicos; y promover una cultura de convivencia con los sismos.

Con ejercicios de comunicación e intercambio logramos un México más preparado y resiliente ante los fenómenos que enfrenta la gran diversidad del país.

Fuente: Comunicado.