Nacionales

Mandos militares para policías municipales no será tendencia en México: López Obrador

"Tengo entendido que fueron los presidentes municipales quienes solicitaron depurar a las policías, hacer un cambio”, dijo el presidente en su conferencia.

El colocar mandos militares al frente de las policías municipales no será una tendencia en el País para combatir la violencia.

En Sonora se hizo, dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador, porque los presidentes municipales que participaron en la reunión con el gabinete de seguridad nacional en Guaymas la semana pasada así lo solicitaron.
En el caso de Sonora tengo entendido que los presidentes municipales lo solicitaron, no fue una imposición; ellos pidieron la renovación de los secretarios de seguridad pública”, dijo.


Grupo Healy le preguntó al Presidente si la decisión de proponer mandos militares en activo o retirados para las policías municipales sería una tendencia en el País o se trata sólo de Sonora.

La semana pasada se anunció la medida en la entidad luego de una reunión entre los secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana, de la Defensa Nacional y de la Marina con la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y los alcaldes de Navojoa, Álamos, Cajeme, Guaymas, Empalme y Hermosillo.

“Cuando no los piden, cuando lo solicitan se hacen recomendaciones, porque hay veces que las policías de los municipios están tomadas, están al servicio de la delincuencia y se propone limpiar a la policía municipal, estatal. Se ayuda en eso, no sólo en Sonora, en otros estados”, dijo.



El nombramiento de mandos militares al frente de policías militares se dará cuando los municipios así lo requieran, precisó.

López Obrador aclaró que lo más importante para su gobierno es el buen funcionamiento de la Guardia Nacional y el fortalecimiento de las policías estatales y municipales.
El mandatario reconoció que, a unos días de presentar su primer informe de gobierno al Congreso de la Unión, la asignatura de seguridad está pendiente, pues no se han obtenido los resultados deseados.

Fuente: Imparcial.