Opinión

Los extremos del perreo

El mar, el sol, la playa, la música y el baile, no siempre son sinónimos de solaz y esparcimiento, porque se dan casos que tales referentes derivan en el despido de una joven maestra

–Clarissa-- graduada de dos licenciaturas, que habla castellano, inglés e italiano y daba clases de Ciencias Sociales, Gramática y Matemáticas en una escuela privada de Ciudad Obregón.

Y como si eso fuera poco, en medio de un intenso debate donde gazmoños, timoratos, moralinos, hipócritas, liberales, libertinos, feministas, machistas, misóginos, talibanes, dogmáticos, equilibristas, linchadores, defensores a ultranza y demás se dieron hasta con la cubeta, también perdió su chamba en TELEMAX y fue sacado de la radio el comunicador Sergio Romano, por temeraria sugerencia en contra de Clarissa.

No era para tanto. Nunca se debió llegar a tantos extremos frente a un hecho intranscendente pero magnificado por las redes sociales, en el marco de un degenerativo proceso dialéctico donde los extremos hicieron de las suyas y el resultante fue un pésimo producto que exhibe las miserias de unos y otros, así como ese aldeanismo existencial donde la Santa Inquisición al parecer sigue vigente.


Lo ocurrido con Romano era más que predecible independientemente de su poco afortunada disculpa pública luego de aquel lapidario “Yo no la corro, la mando matar”, exceso inexplicable en un medio propiedad del Estado, pero que fueron comunes en la administración de Guillermo Padrés cuando cosas peores se expresaron en contra de liderazgos de movimientos sociales como Los Malnacidos, Novilleros o contra hombres o mujeres que cuestionaban la corrupción e incompetencia panista.

Desde mediados de los años 80 conocemos a Romano incluso desde que usaba peluca y la verdad no entendemos y nos resulta inexplicable el que haya incurrido en tan garrafal posicionamiento ante un asunto que de origen es tan trivial y frívolo y tampoco entendemos cómo es que a pesar de que su colaboración fue pregrabada, salió al aire sin importar la evidente violación a cualquier código.

Como sea, resultaba lógica la decisión tomada y anunciada mediante un comunicado donde se establece una argumentación incontrovertible, que al conocerse derivó en un desgarre de vestiduras de defensores del comunicador y en una masiva ola de expresiones, incluso de júbilo, por su despido.

Igual fue la reacción luego que el decrépito dirigente nacional del STIRT, Ricardo Acedo Samaniego, dio a conocer que retiraba la llamada anuencia a Romano en todos los medios de comunicación donde ese sindicato tiene relación contractual, también mediante una sólida argumentación respecto a que en la televisión y en la radio no se debe hacer apología del delito ni promover la violencia de género.


Circunstancial y casuística la postura de Acedo frente a una situación más o menos común en el cuadrante capitalino, en el marco de una creciente sospecha respecto a que el sancionado se puso de pechito y su desliz vocinglero fue aprovechado para ajustarle cuentas, por que como se sabe, en el péndulo de su ejercicio y conveniencias para permanecer, obviamente Romano ha dejado agraviados.

Y no hay que descartar mayores consecuencias, porque ya se asoma la justa beligerancia de organizaciones femeniles que reclaman mayores sanciones contra el comunicador en la picota e incluso son previsibles denuncias que interponga la maestra, por la vía civil y/o penal, y Dios Guarde la hora, no vaya a ocurrirle nada en estos días, porque como se sabe, no faltan los acomedidos atentos a lo que dicen presuntos líderes de opinión pública.

Cierto que todos estamos expuestos a cometer errores y excesos en el ejercicio cotidiano del periodismo, que en lo que respecta a nuestro caso, ni en los momentos más álgidos y a pesar de los criminales embates del oficialismo panista y acoso a lo largo de seis años, ni siquiera como desliz esbozamos o sugerimos acciones criminales en contra de los perpetradores.

Por lo pronto, quienes se avientan sesudas consideraciones para defender a Romano, igual fervor deberían de aplicar en apoyo a Clarissa, quizás la más desprotegida y perjudicada en este escándalo.

En asuntos más trascendentes, excelente el ejercicio comunicativo desplegado por el Secretario de Economía Jorge Vidal Ahumada en conferencia de prensa dominical durante la cual hizo una concisa evaluación del comportamiento de la economía estatal, la cual presenta una sostenida recuperación con la llegada de nuevas inversiones a Navojoa, Obregón, Hermosillo, San Luis Río Colorado, entre otros renovados polos de atracción de la entidad.

Por cuestiones ajenas a nuestra voluntad, no pudimos hacer esa cobertura, aunque estuvimos pendientes vía internet y de los oportunos tips del prestigiado comunicador Arturo Ballesteros, para de esa forma estar al tanto y disponer de la información correspondiente.

Siete meses de gestión de la gobernadora Claudia Pavlovich ya se reflejan en el renacer de la confianza de los inversionistas y gradualmente nuestra entidad sale de los últimos lugares en los distintos rubros, con la prospectiva de que este 2016 se cierre con inversiones de alrededor de mil 350 millones de dólares, de los cuales ya llegaron 202 millones de pesos, generadoras de al menos 11 mil nuevos empleos en la industria aeroespacial, alimentos, minería, entre otros.

Destacó el resultado de las gestiones de la gobernadora que lograron que en la inversión de 400 millones del Grupo Lala en Ciudad Obregón, sea constructora y mano de obra sonorense los que realicen la obra, a pesar de que esa empresa crea su propia infraestructura operativa.

Vidal Ahumada reconoció que está entrampada la obra del Home Port en Puerto Peñasco a causa de las trapacerías perpetradas por el titular de turismo en el padrecismo, Javier Tapia Camoú en el proceso de licitación, previendo que en las próximas semanas se normalice el proceso de asignación y se restituya la legalidad.

Habrá qué ver qué opina su antecesor, Moisés Gómez Reyna, respecto a los sugerentes datos del estado del Fondo Sonora, mismo que en el 2009 disponía de 120 millones de pesos y fue recibido por el actual gobierno con 74 millones de pesos, detectándose en las auditorías realizadas, malas prácticas como préstamos personales a funcionarios de gobierno y si bien no dio nombres, se comprometió a proporcionar un listado de beneficiarios de esas leperadas.

Por cierto, ya resultan dramáticos los esfuerzos del PAN en Sonora para aparentar portadores honestos de las banderas de la transparencia y de la seguridad pública, asignaturas que como gobierno reprobaron de forma miserable e incluso dan patético papelito subiéndose a la ola de críticos y de denostación en contra del muy mentado Sergio Romano clamando por derechos para la mujer que ellos también violaron de forma sistémica.

El tema de la transparencia y la rendición de cuentas es un eje rector del gobierno de Claudia Pavlovich planteado desde su campaña e incluso los del PAN debieran recordar el sepulcral silencio de abanderados pitufos a los retos de la ahora mandataria estatal para que dieran a conocer su patrimonio, con el agregado de que siguen igual porque sus retóricas no pasan de ahí.


O sea, no les quedan las poses de paladines de la transparencia, rendición de cuentas, seguridad pública y no se diga sobre el combate a la corrupción, porque como se sabe, los sonorenses tenemos memoria y sabemos quiénes y qué partido obró a contracorriente en dichos rubros durante seis años.

Y vaya el papelito de Jorge Picos Nichols, director de compras de OOMAPAS del Ayuntamiento de Nogales, quien embrutecido por el alcohol y sabe que más cochinadas, fue detenido por policías preventivos y videograbado mientras reclamaba y amenazaba con el clásico despido de todos, invocando apoyo de hasta mañosos del rumbo, sin que se sepa si el alcalde Cuauhtémoc Galindo aplicará el rigor correspondiente.

Peor tantito en Puerto Peñasco, desde donde reportan al secretario del Ayuntamiento, Leonardo Olayn García Cinco, conduciendo un pickup robado portando placas sobrepuestas, hecho del total conocimiento del junior alcalde Kiko Munro, pero que se hace maje por lo que se dice son obvios sus compromisos con la maña.

Y vamos a utilizar esta vía para enviar nuestras más sinceras condolencias y comprometida solidaridad para nuestro amigo el diputado Fermín Trujillo Fuentes, por el sentido fallecimiento de su Señora Madre, doña Amada Fuentes Moreno. Fuerza para ti y tu familia, mi Amigo.