Deportes

Con 19 nacionalidades y 29 caras nuevas se alista el Apertura 2019.

Argentina es el país que más jugadores aporta al torneo mexicano, seguido de Colombia, Chile y Ecuador.

A tres días de que inicie el Apertura 2019 pero a falta de mes y medio para que cierre el mercado internacional, la Liga MX arrancará el torneo con 19 diferentes nacionalidades y 29 caras nuevas, resultado de los movimientos que han hecho 18 de los 19 clubes de la Primera División. Venezuela, con el fichaje de Fernando Aristeguieta a Morelia, es el país que se integrará al balompié nacional, que sigue teniendo en Argentina a su principal proveedor de jugadores, ya que hasta el momento suman 51, once de ellos de reciente llegada, como Ricardo Centurión (San Luis), Axel Werner (San Luis), Guillermo Fernández (Cruz Azul), Maximiliano Salas (Necaxa), entre otros.
Con 32 jugadores, Colombia es el tercer país que más aporta, pues tan solo en este mercado fueron fichados cinco cafetaleros. Le sigue Uruguay con 21 y luego Chile, que desde hace tres años se ha convertido en uno de los principales vendedores al futbol mexicano. Pese a que solo se han contratado a dos andinos este verano, serán el cuarto país con más representantes en el Apertura 2019.

Ecuador con 12, Paraguay con 11 y Brasil con 9 continúan en la lista, en la cual figuran 255 jugadores mexicanos, es decir, el 57 por ciento de los 440 que se encuentran en la parte final de la pretemporada rumbo al Apertura 2019 que inicia el próximo viernes 19 de julio con la visita de Xolos a Puebla. Atlético San Luis, el recién ascendido, ha ayudado a incrementar la llegada de futbolistas españoles, que para esta temporada serán siete. Con seis aparece Perú, Estados Unidos con cuatro y con dos están Bolivia, Costa Rica y Francia. Portugal (Stephen Eustaquio), Venezuela (el mencionado Aristeguieta), Canadá (Lucas Cavallini), Ghana (Clifford Aboagye) e Inglaterra (Colin Kazim Richards) son los “exóticos” que aportarán un futbolista a la Liga MX. El certamen tendrá además 29 caras nuevas para el siguiente torneo, entre ellas dos de Paraguay , cuatro de Ecuador y Uruguay, dos más de Chile, cinco de Colombia, 11 de Argentina y uno mexicano con el fichaje de Giovani dos Santos con el América.

Fuente: Medio tiempo.