Crónicas y Entrevistas

No está preparado SLRC para recibir a migrantes, coinciden autoridades y académicos.

Por: Gil Reyes

San Luis Río Colorado no se encuentra preparado para recibir a cientos o miles de migrantes que sean deportados de Estados Unidos a México, reiteró el alcalde Santos González, quien expuso en entrevista con Jael Esparza en el Noticiero de Ecos de la Noticia que hasta el momento no hay infraestructura o recursos para hacerle frente a ese panorama que traerá consigo más cambios negativos que positivos al entorno.

Comentó que están a la espera de que el Gobierno Federal acepte la propuesta de habilitar una nave industrial en desuso para poder albergar ahí hasta 800 indocumentados, aunque esperan quizás una cantidad mayor, derivado de las redadas que emprendieron las autoridades americanas.

Por su parte, el diputado local Jesús Alonso Montes Piña consideró que existe un panorama de alto riesgo para la comunidad, pues al no haber garantías de que los deportados tendrán asistencia social o empleo, esto podría originar situaciones negativas para las familias.

"Ojalá que las autoridades se preparen para la posible contingencia que pudiera presentarse por la presencia de una cantidad importante de migrantes en SLRC", externó.

En este mismo tema, la académica del Colegio de Sonora, Gloria Ciria Valdez expresó que las redadas y deportaciones de Estados Unidos a México siempre se han dado, solo que ahora con Trump al mando ha aplicado una postura discriminatoria más intensa y notoria.

Recordó que en la administración de Barak Obama se tuvo el registro más alto de repatriaciones de indocumentados en ese país, pero no fue tan expuesto como el ahora mandatario actual. Consideró que los operativos actuales no son tan severos como parecen, pues piensa que la estrategia de Trump es inculcar el miedo a ese sector de la población y reforzar su perfil con miras a una posible reelección en el poder.

Fuente: Gil Reyes.