Estatales

Insta Gobernadora Pavlovich a remediar derrame en Guaymas a Grupo México.

Por: Gil Reyes

Ya se encuentran representantes de la Profepa enfocados en analizar el derrame de sustancias químicas que se suscitó en Guaymas el pasado miércoles, confirmó la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, una situación que calificó como lamentable y que debe ser sancionada de inmediato.

El hecho la tomó por sorpresa, pronunció, por lo que hay fe en que las autoridades federales encargadas de ese tema hagan lo conducente, jurídicamente y apegados a la Ley para que se castigue a los responsables.

Apuntó que si hay daño, debe haber remediación, aunque la empresa afirme que ya está controlada la contingencia, esperará a que le den un dictamen oficial para estar plenamente segura de que ya pasó el problema.

Circuló un vídeo en redes sociales donde se aprecia cómo se vierte, desde una terminal del consorcio minero en Guaymas, una cantidad importante de litros de supuestas sustancias químicas sobre el Mar de Cortes, lo cual ha generado esa reacción de las autoridades para investigar más del caso.

En agosto del 2014, Grupo México propició uno de los más grandes ecocidios en el país, con el derrame de más de 40 mil metros cúbicos de lixiviados de sulfato de cobre fueron esparcidos sobre el Río Sonora, que produjo daños materiales y físicos a más de 22 mil pobladores de los siete municipios que comprenden esa zona.

Fuente: Gil Reyes.