Cultura

Martha Robles destaca luz y sombra en la vida y obra de Vasconcelos.

“Es increíble que José Vasconcelos, un hombre de luces y sombras, siga siendo uno de los emblemas del México contemporáneo”.

consideró la socióloga, ensayista, poeta y narradora Martha Robles en ocasión de los 60 años de la muerte del escritor, filósofo y político.

Explicó que si bien fundó la Secretaría de Educación Pública (SEP) y participó en las elecciones de 1929, “queriéndose creer un nuevo Francisco I. Madero”, polarizó toda la política porque parecía que ese “Filósofo-Rey” iba a gobernar a una nueva República. “Entonces vinieron los entusiasmos, y el furor humanista en pro del filósofo”, subrayó.
Al mismo tiempo, sin embargo, el México posrevolucionario ya tenía un representante, un estratega formidable: Plutarco Elías Calles, político pragmático. “Por primera vez en la historia de México se registró una pugna entre la política en sí y el humanismo como ideal de gobierno, que era exactamente lo que representaba José Vasconcelos”, enfatizó.

Para la escritora, Vasconcelos no era un político, por lo que "al perder, y como neoplatónico que pretendía que triunfara la figura mítica que él estaba representando, decidió encumbrar la figura del rencor, del odio y del desprecio que polarizó al México que todavía hoy estamos viendo”.

José Vasconcelos, agregó, era profundamente nacionalista y fortalecía la idea de la nación. De ahí sacó el lema de “Por mi raza (que es el mestizaje) hablará el espíritu (la prosperidad)" y entonces México se encumbraría como nueva potencia venida de un principio racial. “Se basaba en la idea de que cuando dos razas puras se funden crean una gran civilización”, explicó.

Martha Robles subrayó convencida que esa idea de la gran civilización es falsa “porque Vasconcelos era amante del pasado (que no de la historia), y su libro Breve historia de México (1937), texto profundamente conservador y muy mal documentado, es un ejemplo clarísimo de que la historia no se le daba; esa es la oscuridad de José Vasconcelos”.
La otra cara de la moneda de ese personaje, señaló durante una entrevista con Notimex la también maestría en Lengua y Literaturas Hispanas por la UNAM y en Desarrollo Social Urbano por el Instituto de Estudios Sociales de La Haya, Holanda, “es de luces, porque como hombre de su tiempo, fue miembro fundador del Ateneo de la Juventud Mexicana”.

Junto con otros jóvenes, tuvo un espíritu de renovación que aplicó en la creación de instituciones de México. “A su lado estuvieron Manuel Gómez Morín, Alfonso Reyes, Antonio Caso y otros, cada cual representante específico del México que hoy tiene diversas instituciones”, destacó Martha Robles, quien estudió Sociología en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Tras la entrevista, la especialista formó parte de un encuentro donde se analizó la herencia de José Vasconcelos a 60 años de su fallecimiento (el escritor murió un 30 de junio de 1959), actividad organizada por la Coordinación Nacional de Literatura, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.

Fuente: Uniradio.