Internacionales

La amenaza de Trump es con aranceles de hasta 25% y su criterio calificará a México.

Un comunicado señala que la crisis migratoria podría ser detenida por las leyes en la materia de México, pero que de no hacerlo el incremento de los aranceles continuará.

Los aranceles que Estados Unidos amenaza con imponer a productos mexicanos a partir del 10 de junio, como anuncio Donald Trump, se incrementarían de manera gradual de 5 a 25 por ciento si es que México no toma medidas migratorias, o si las que toma no le resultan suficientes al presidente de EU.

“Si la crisis de migración ilegal se alivia a través de acciones efectivas tomadas por México, que se determinarán a nuestra exclusiva discreción y criterio, se eliminarán los aranceles”, dicta un comunicado de la Casa Blanca.

Si la crisis persiste, señala, los aranceles aumentarán a 10 por ciento el 1 de julio. Posteriormente los aranceles se incrementarían al 15 por ciento el 1 de agosto, al 20 por ciento el 1 de septiembre y al 25 por ciento el 1 de octubre, todo siempre y cuando México no detenga la entrada ilegal de inmigrantes desde territorio nacional.

“Si México no actúa, los aranceles se mantendrán en un nivel alto y las empresas ubicadas en México pueden comenzar a regresar a los Estados Unidos para fabricar sus productos y bienes”, agrega el comunicado.

El documento señala que México tiene fuertes leyes migratorias y que podría detener fácilmente el flujo ilegal de migrantes desde la frontera sur con Guatemala. Agrega que el país ha hecho grandes cantidades de dinero en sus tratados con EU, además de una gran cantidad de empleos de mexicanos ilegales en Estados Unidos.

Finalmente el comunicado indica que el gobierno estadounidense confía en que México actuará rápido para ayudar a Estados Unidos a detener el problema migratorio, a que calificó de "profundamente peligroso” para sus habitantes.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves aranceles del 5 por ciento a partir del 10 de junio a todos los productos importados desde México, lo anterior en represalia porque considera que el país no ha hecho esfuerzos suficientes para detener a los migrantes que llegan a su territorio.

Fuente: El Financiero.