Estatales

Acuerdan en Sonora promoción del XIV Concurso Nacional de Transparencia en Corto.

Participará la Secretaría de la Contraloría, SEC e instituciones educativas.

Para fortalecer la cultura de la transparencia y anticorrupción en jóvenes sonorenses, autoridades de la Secretaría de la Contraloría General, la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), y 20 instituciones educativas, formalizaron el convenio de colaboración para la promoción del XIV Concurso Nacional de Transparencia en Corto.

Miguel Ángel Murillo Aispuro, secretario de la Contraloría General; Josefina Rodríguez Espinoza, directora general de Contraloría Social; Onésimo Mariscales Delgadillo, subsecretario de Educación Media Superior y Superior; y Adalberto Calderón Trujillo, rector de la Universidad Tecnológica de Hermosillo, en representación de las 20 instituciones educativas, signaron el documento.

El secretario de la Contraloría General indicó que desde el inicio de la administración de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, Sonora se ha distinguido por su participación en éste certamen nacional, derivado del trabajo coordinado entre las dependencias de gobierno e instituciones educativas, que llevaron a conseguir un tercer lugar nacional en 2017, producto del trabajo “Iluminemos México”.

“Sonora presentaba tradicionalmente uno o dos trabajos al año, el año pasado tuvimos 111 cortometrajes presentados, fue muy importante para nosotros el número porque tuvimos un reconocimiento nacional”, resaltó Murillo Aispuro.

Con la creación de éste tipo de programas y concursos, destacó el funcionario estatal, jóvenes de entre 16 a 25 años se expresan en temas de transparencia y rendición de cuentas, fortaleciendo así desde temprana edad la cultura de la legalidad en la entidad.

“La cultura de la transparencia, el combate a la corrupción, y generar, inculcar, fortalecer, descubrir o redescubrir valores en la juventud, para que sean compañeros de por vida, para que nos comportemos a la altura y exijamos con base a la convicción, a los valores y a los principios, mejores comportamientos de la clase gobernante”, aseguró.

La participación activa de la sociedad civil en general es fundamental para poder realizar el gobierno abierto, subrayó Murillo Aispuro, de ahí la exigencia de la gobernadora Pavlovich de seguir impulsando la participación ciudadana en este tipo de actividades.

Además de la etapa Nacional, donde hay un premio de 50 mil pesos, detalló el secretario de la Contraloría General, en Sonora se bonifica al talento local con premios económicos de hasta 15 mil pesos para los ganadores.

Por su parte, Mariscales Delgadillo mencionó que fortalecer la promoción de éste concurso nacional ayuda no sólo en aumentar el número de cortometrajes, sino en promover la legalidad en los jóvenes y en los planteles escolares, en beneficio de una mejor sociedad.

“Para que los jóvenes valoren la importancia de éste tipo de eventos, particularmente la importancia que tiene en la sociedad, la transparencia y la rendición de cuentas, eso nos hará ser una sociedad más fuerte y por supuesto que Sonora siga siendo un estado de vanguardia bajo el liderazgo de Claudia Pavlovich”, sostuvo.

Los jóvenes interesados en participar en el XIV Concurso Nacional de Transparencia en Corto podrán conocer las bases y obtener más información en la página www.contraloria.sonora.gob.mx/transparenciaencorto.

En el evento estuvieron rectores y directivos de las instituciones educativas, así como funcionarios de distintas dependencias estatales.

Descarga de video:

https://wetransfer.com/downloads/93eb04e2ac00a8c3d1336d4eea3a601220190521221729/0d3e6e68f98413e67ad22899cb7259d220190521221729/2df252

Fuente: Comunicado.