Opinión

Unison-Isssteson: la luz al final del túnel.

Finalmente se impuso la voluntad de negociación y ya se perfila un primer acuerdo entre el Isssteson y la Universidad de Sonora.

para destrabar el conflicto que amenazaba con dejar fuera de la seguridad social que ofrece el instituto a unos 5 mil afiliados de la Máxima Casa de Estudios.



Extraoficialmente, trascendió que rectoría aceptó un plan para saldar gradualmente un déficit provocado por la cotización de 8 por ciento sobre el ingreso de los trabajadores académicos, empleados y administrativos que acumuló un monto de 274 millones de pesos en el fondo de pensiones y jubilaciones.



Así, a partir de este año y hasta diciembre de 2022, la Universidad estaría pasando del 8 al 14 por ciento; luego al 18 y 23, para llegar al 27% que paga el resto de los 50 mil afiliados, que por cierto estaban ejerciendo mucha presión sobre la dirección del instituto, reclamando equidad y justicia, pues no concebían pensiones y jubilaciones iguales para cotizaciones diferentes.



El acuerdo incluiría también el pago completo de servicio médico, retroactivo al mes de enero de este año.



Van cuatro días de intensas negociaciones en las que participaron por un lado el rector de la Unison Enrique Velázquez y el director del Isssteson, Pedro Ángel Contreras, teniendo como amigable componedor al secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa que, si logra dirimir este conflicto que amenazaba con estallar en una seria crisis, seguramente se va a ganar una “palomita” de parte de la gobernadora, que podría servirle para más adelante si, como dejó entrever en un reciente encuentro con comunicadores, se encaprichan las bases y le da por meterse al arrancadero de la sucesión 2021.



Lo cierto es que el déficit en las cotizaciones se fue acumulando durante años de no cotizar el porcentaje establecido en la ley, hasta formarse la proverbial bola de nieve que amenazaba con aplastar las esperanzas de una jubilación justa para los universitarios, que de alguna manera propiciaron esa situación al ampararse en un convenio que de ninguna manera puede estar por encima de la ley que obliga a los afiliados a cotizar el 27%.



El tema, desde luego, no está finiquitado y las mesas de negociación continuarán esta semana y los días que sea necesario. Además falta ver la posición de los sindicatos, que están convocando a una nueva marcha para el próximo jueves, en la que incluyen demandas contra la reducción de pensiones, la desafiliación al Isssteson y el desabasto de medicinas.



Por lo menos en las dos primeras demandas, el más reciente acuerdo las desactiva al perfilarse una solución; quedaría pendiente el tema del desabasto, algo en lo que ha venido trabajando la institución desde hace meses y que también tiene que ver con la disposición presupuestal y las deudas con proveedores, que el gobierno de Guillermo Padrés escaló hasta lo impagable.



Veremos cómo evoluciona el tema esta semana.



II



En agenda dominguera la gobernadora Claudia Pavlovich dio el banderazo a los primeros 22 de 40 camiones que integran la flota del programa Movilidad y Vehículos Escolares Rurales que darán servicio a más de 3 mil 400 alumnos de primaria, secundaria y preparatoria en los pueblos del Río Sonora, Caborca, Hermosillo, SLRC, la sierra alta y comunidades rurales del sur del estado.



En un estado como el nuestro, las cabeceras municipales tienen poblaciones rurales muy alejadas de los centros escolares y todavía hay muchos niños y jóvenes que se trasladan en “raites” poniendo en riesgo su integridad. Recientemente adquirió notoriedad un muchacho de la zona rural oriente de Hermosillo que va y viene a su escuela al lomo de su burro, que inopinadamente responde al nombre de “El Peña Nieto”.



Sarcasmos políticos aparte, el programa que arrancó ayer es de la Secretaría de Educación y Cultura cuyo titular, Víctor Guerrero informó que estos camiones fueron adquiridos mediante una licitación transparente y viene a cumplir un compromiso de la gobernadora con esas comunidades, donde la movilidad estudiantil constituye una de las principales demandas.



Y a propósito de atención a zonas rurales, ya comenzó a calentar el brazo la alcaldesa Célida López con las Rutas Culturales que por primera vez ofrecen un preámbulo a las Fiestas del Pitic desde el pasado sábado y hasta el miércoles 22 de mayo. El 23 comienza la fiesta grande con una cartelera que ha sido recibida con singular entusiasmo por los hermosillenses.



Las Rutas Culturales comenzaron este fin de semana en Punta Chueca, Bahía de Kino, Miguel Alemán, El Tazajal, La Victoria y San Pedro; a partir de hoy lunes y hasta el miércoles se llevarán a cabo en las colonias Altares, Nuevo Hermosillo, Solidaridad, El Sahuaro, Olivares, Villa de Seris y El Mariachi, donde se presentará la famosa orquesta de El Chino Medina.



Hay miles de hermosillenses que por vivir en colonias alejadas y poblaciones rurales, usualmente quedaban fuera del disfrute de estas fiestas anuales, y hoy han sido incluidos en un acto de “justicia cultural”.



III



Más de dos mil empresas podrían ver paralizadas sus labores el próximo 8 de julio, si la CTM Sonora cumple su emplazamiento a huelga demandando solución a las graves deficiencias en los servicios de seguridad social, concretamente del IMSS y el Infonavit, así como el Fonacot y el SAT.



Javier Villarreal Gámez, dirigente estatal de la CTM advirtió ayer que unos 130 mil trabajadores podrían irse a la huelga si no hay respuesta a sus demandas.



La súbita combatividad de los cetemistas contra instituciones del gobierno federal tiene todo el sello de un relanzamiento de esa organización para levantar las demandas de los trabajadores, frente a la realidad que arrojó la elección del pasado primero de junio, la reforma laboral que le precedió y la posibilidad de que un nuevo corporativismo desplace a la vetusta organización obrera de filiación priista.



Veremos hasta dónde llega.



IV



Y después de jornadas más intensas que las de la negociación entre universitarios e Isssteson, concluyeron los festejos por el 50 aniversario del colega y amigo Fernando Oropeza, que por cierto coincide con el quinto aniversario de su portal informativo www.paralosdeapie.com.mx



Afortunadamente el sábado pasado fue el cierre ciclónico de estos festejos que amenazan con disputarle el boato a otras celebraciones como Abelandia, La Borregada, el FAOT, las Fiestas del Pitic y el Cervantino, porque si no, varios estuviéramos redactando desde el hospital, con un suero intravenoso y un caldo largo, unas tostadas de mariscos o algo.

Arturo Soto Munguía

Arturo Soto Munguía

El Zancudo... No mata, pero hace roncha