Nacionales

Comisión de Búsqueda de Personas en Sonora está cerca de conformarse.

Sonora se encuentra entre las entidades que no cuentan con una comisión estatal de búsqueda de desaparecidos.

La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas en Sonora podría quedar conformada en las próximas semanas, debido a que ocupa el tercer lugar en sitios y el segundo en número de fosas clandestinas, dijo Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación.

La entidad se encuentra hasta este momento entre los estados que no cuentan con una comisión a nivel estatal de búsqueda de desaparecidos.
“Hemos establecido contacto con la gobernadora del estado (Claudia Pavlovich), va avanzando muy bien la conformación de las comisiones locales de búsqueda, esperamos tener la totalidad en las próximas semanas”, dijo durante la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Hace unos días Encinas Rodríguez dio a conocer que Sonora ocupa el tercer lugar a nivel nacional en el número de sitios con fosas clandestinas, pues desde el 1 de diciembre de 2018 hasta el 13 de mayo de este año se han encontrado 10 sitios con fosas clandestinas.

En total, desde que inició la actual administración a la fecha, se han encontrado 81 sitios con 222 fosas y 337 cuerpos en el País; la mayoría en Colima, Tabasco, Sonora, Zacatecas, Guerrero y Jalisco, estados que concentran el 71.6% de los lugares de hallazgos.
Encinas Rodríguez informó que Sonora además ocupa el segundo sitio en número de fosas, con 35, después de Veracruz que lidera la lista con 76.

La entidad se ubica también en el tercer lugar en cuerpos exhumados de las fosas clandestinas con 55, después de Colima (93) y Sinaloa (80).

Fuente: Imparcial.