Opinión

“Tiene el IDHJ nuevo director general”.

Por Rafael Rentería

Ramón Darío Noriega, fue nombrado esta semana como el nuevo Director del Instituto Municipal del Deporte y la Juventud (IDHJ), en sustitución de Uzziel Hernández Salas.

El ahora nuevo funcionario municipal y encargado del deporte en Hermosillo, resulta que es nacido en la capital de Sonora, pero ya tenía 6 años viviendo en Guatemala siendo jefe de entrenadores de tiro con arco. Incluso en su época como deportista fue seleccionado nacional.

Nos falló el pronóstico cuando dijimos hace días que la Presidenta Célida López habría de nombrar para ese cargo al ex saltador Luis Rivera. Del nuevo director del IDHJ, supimos que trae toda la intención de poder sacar la chamba en esa dependencia municipal, la cual tiene que remar contra viento y marea principalmente por el tema presupuestal, ya que apenas sobrevive con 30 millones de pesos anuales (Y la gran mayoría se va a nomina).

Darío Noriega señaló posterior al momento de tomar protesta en su nuevo cargo, que trae consigo el compromiso para impulsar el deporte en Hermosillo en todas sus disciplinas y buscar la forma de mejorar el asunto de la infraestructura deportiva.

En fin, le deseamos que en esta nueva responsabilidad le vaya bien y que cuente con la capacidad para sacar adelante ese cargo, porque aunque no haya dinero, tiene que cumplir en medida de sus posibilidades con la promoción deportiva y los apoyos a ese sector que año atrás año crece más……………………………………….

El que reapareció esta semana fue precisamente el ex director del IDHJ, Uzziel Hernández Salas y quien fue dado de baja por la Presidenta Célida López después que se generó una gran polémica por unas cosas que comento e hizo comportamientos indebidos estando en ese cargo público.

Y lo hizo a través de un comunicado, donde de manera sintetizada manifiesta que de lo que se acusó fue falso y se defenderá en las instancias correspondientes para que no se manche su nombre ni de paso se embarre a su familia.

Sea cual sea el veredicto, en el caso que lo haya, un funcionario público de ese nivel debe cuidar muy bien las formas de sus actos, ya que cualquier cosa hoy en día puede ser un arma de doble filo y causar daños que después ya no se puede remediar.

Muy poco le duro el gusto a él haber estado en esa responsabilidad al frente del deporte en Hermosillo………………………………..

El que no entendió el mal ejemplo que vivió el cerrador mexicano Roberto Osuna, fue el también cerrador de Dodgers Julio Urías, porque la MLB acaba de darlo de baja después de que fue acusado y encarcelado por agresión domestica a una mujer.

Tomando en cuenta lo duro que están las grandes ligas para castigar a peloteros que incurren en ese tipo de delitos, lo más seguro es que Urías sea castigado mínimo unos 75 juegos y sin goce de sueldo. Algo similar que le paso a Osuna cuando estaba en Toronto el año pasado.

Lástima por un lanzador prometedor y que Dodgers lo estaba tomando en cuenta. Esperemos pueda librar esta situación lamentable en su vida y aprenda de ello, para enfocarse por completo a jugar béisbol…………………………………..

Y finalmente quienes están estrenando Director General son los Naranjeros de Hermosillo en la persona de Pablo de la Peña y quien sustituirá al Doctor Arturo León Lerma.

El comunicado que envió Naranjeros dice que Pablo de la Peña, es un aficionado del equipo desde hace muchos años, pero en su experiencia laboral no viene nada ligado con el béisbol. A ver si sus conocimientos en ingeniería industrial y de sistemas se adapte a su nueva chamba.

A lo mejor a eso le apostaron más los dueños y decidieron ya terminar con los 14 años al frente de ese cargo a Don Arturo León Lerma.

Esta nueva temporada será fundamental para saber si el nuevo Director General tiene el tino para cumplir con ese puesto y sus conocimientos en otras áreas ajenas al deporte, pueden rendir resultados como el tipo “Moneyball”.