Crónicas y Entrevistas

Nueva Reforma Educativa dignifica el trabajo de los docentes: Lorenia Valles

Por: Gil Reyes

Tras darse le aprobación de una serie de cambios sustanciales a la conocida Reforma Educativa, la diputada federal Lorenia Valles Sampedro externó en el Noticiero de Ecos de la Noticia que ahora los docentes tendrán íntegros sus derechos y ya no serán perseguidos por las autoridades, pues se acabaron las evaluaciones, así como los procedimientos que afectaban a quienes conforman el magisterio en el país.

En entrevista con Jael Esparaza, la legisladora sonorense comentó que ahora queda en manos del Senado hacer los ajustes que consideren pertinentes para fortalecer el nuevo esquema que se implementará a partir de los próximos meses en cada uno de los estados, donde los estudiantes también se verán beneficiados con esta decisión.

Sostuvo que es un logro revertir la estructura que se impuso en la pasada administración federal, debido a que los maestros padecieron atropellos a sus derechos, por ello ahora se establecen estímulos para quienes demuestren que cumplen con la obligación de formar a las futuras generaciones.

De esta manera el Estado está comprometido a impartir los conocimientos, además de darle a los educadores las herramientas para que niños y jóvenes tengan en las escuelas la enseñanza adecuada. La educación inicial es otro de los rubros que se priorizaron en la nueva reforma, apuntó.

Los docentes que fueron cesados regresarán a las aulas, aseguró, al ser un derecho que les habían violentado en el pasado, una vez que estos no habían acreditado la evaluación que les impusieron. Dentro de los compromisos que deben asumir quienes integran el magisterio es el mantener capacitación constante para eficientar los procesos formativos en los planteles.

Estos cambios representan, dijo, que niños y jóvenes tendrán una educación laica, gratuita y de nivel, aunado a que as escuelas Normales recobrarán la importancia que merecen para capacitar a los próximos docentes que se encargarán de ejercer esa profesión en toda la República.

Fuente: Gil Reyes.