Crónicas y Entrevistas

Buscarán Guerreras Buscadoras restos de más de 30 personas en Hermosillo.

Por: Gil Reyes

Las "Guerreras Buscadoras" estarán en Hermosillo durante las siguientes semanas para encabezar los rastreos que les permita dar con el paradero de más de 30 personas que permanecen desaparecidas desde hace tiempo en esta capital, esto a petición de los familiares, informó María Teresa Valadez, integrante de ese grupo en entrevista con Jael Esparza en el Noticiero de Ecos de la Noticia.

Para iniciar con esas acciones, primero se requiere dijo del apoyo de la ciudadanía el próximo sábado 27 de abril en el evento que llevarán a cabo en la plaza Emiliana de Zubeldia, donde esperan recaudar palas, picos, guantes, lámparas, entre otros materiales que les servirán para cumplir con esa misión de tratar de hallar los restos de quienes no han sido vistos durante cierto tiempo por sus allegados.

Las personas que estén interesadas en participar podrán acudir de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde a ese punto ubicado en la confluencia de los Bulevares Luis Encinas y Rodríguez; ahí serán recibidos por quienes forman parte de esa agrupación que se dedica desde hace años a tratar de dar certeza a familias completas de lo que fue de sus seres queridos.

El tiempo que duren en esta capital se enfocarán junto con el Colectivo de Guerreras de Sonora a cavar en distintos puntos en los que haya indicios de que existen osamentas, a las cuales posteriormente se les harán las pruebas genéticas correspondientes para determinar si se trata de alguna persona que sea buscada o bien, facilitar esa información a personas que desconozcan el paradero de sus hijos, hermanos, parejas o amigos para corroborar si se trata de alguno de ellos.

Invitó a la sociedad en general que pase por una situación similar acercarse ese día para ver posibles coincidencias con listado de restos que han logrado encontrar en ciudades como Guaymas, Empalme, Ciudad Obregón y Navojoa, donde han trabajado tiempo atrás con este mismo esquema.

"No buscamos justicia, de eso se encarga Dios. Solo queremos saber dónde están nuestros seres queridos”, externó la buscadora.

Fuente: Gil Reyes.