Locales

Logra Inspección y Vigilancia orden en operativo comercial por Semana Santa.

Las actividades de esparcimiento y vendimias en las áreas rurales Poniente y Oriente se desarrollaron en su mayoría sin problemas, aunque también procedieron sanciones.

Un total de 65 carperos cumplieron con el pago de un permiso municipal para ofrecer sus servicios a los vacacionistas durante los días de asueto por Semana Santa, informó Gino Saracco Morales, Director de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento de Hermosillo.

El funcionario de la administración municipal que encabeza Celida López Cárdenas reveló datos de las actividades de la dependencia en los puntos que concentran el mayor flujo de visitantes, tanto en Bahía de Kino como las comunidades del área rural Oriente.

Detalló que los propietarios de carpas tuvieron permitidas hasta 10 estructuras cada uno y estas se colocaron en las áreas asignadas de la playa sin mayores problemas, a la vez que ejercieron su actividad alrededor de 155 vendedores, entre ambulantes, semifijos y fijos, quienes pagaron sus respectivos permisos.

En la zona costera se instalaron 2 escenarios para espectáculos masivos, uno en el domo de Kino Nuevo y el otro en Playa Estela, cada uno a cargo de una empresa cervecera distinta, comentó.

Los aforos a estas actividades fueron el jueves de mil personas en el Domo y 450 en Playa Estela; el viernes 3 mil 500 en la primera plaza y 3 mil en la segunda, mientras que el sábado las cifras se elevaron a 8 mil 500 en el Domo y 11 mil en Playa Estela.

“Tuvimos el día sábado alrededor de 20 mil personas concentradas en ambos escenarios, la venta de alcohol fue hasta las 12 de la noche, se revisaron todas las cantinas a lo largo de la calle Mar de Cortez para verificar que cerraran a tiempo y no hubiera venta a menores, hubo un saldo favorable”, resumió el Director de Inspección y Vigilancia.

Informó que personal de la dependencia aplicó dos sanciones económicas que suman el equivalente a 600 Unidades de Medida y Actualización (UMA´s) a la cervecera Bud Light, responsable del escenario de Playa Estela.

La causa, dijo, fue por no dejar limpio el lugar al término de sus eventos del viernes, para amanecer sábado y el del sábado que concluyó el domingo. Ambas sanciones representan unos 50 mil pesos.

“Son responsables del evento, al momento de sacar un permiso con nosotros se hacen responsables de todo lo que es limpieza, con independencia del hecho de que el lugar del referido escenario se instaló en un terreno particular y por eso se cobraba el acceso al estacionamiento”, aclaró.

Igual esquema operó en el escenario que la empresa Tecate colocó en un espacio particular cercano a El Domo, abundó Saracco Morales.

También se aplicaron sanciones a comerciantes que movilizan sus productos en carretillas, por vender sin el correspondiente permiso, por lo que los propietarios de 12 de estos vehículos debieron cubrir ambos conceptos.

En cuanto a la actividad en la zona Oriente, informó que durante el, viernes, sábado y domingo se realizaron bailes populares en Mesa del Seri, El Tronconal, Topahue, Molino de Camou y La Victoria, y todos transcurrieron sin incidentes.

Fuente: Comunicado.