Crónicas y Entrevistas

Invitan a ciudadanos a sumarse a la donación voluntaria de sangre.

Por: Gil Reyes

Todo un éxito ha resultado la campaña de donación de sangre en Sonora, en la que cada vez más personas participan para apoyar al abastado del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) en Sonora, informó su director Édgar Velásquez, durante la entrevista con Jael Esparza en el Noticiero de Ecos de la Noticia.

Recordó que desde que se puso en marcha esta estrategia para promover entre la población la importancia de sumarse a este tipo de causas, se han tenido números positivos, pues tan solo el año pasado se logró recibir 1 mil 673 unidades en todo el estado, una cifra que representa un 10 por ciento más que el 2017.

Debido a que es en Semana Santa y Pascua cuando se tiene un aumento en el número de accidentes en carreteras o bien en los distintos destinos en la región, convocó a las personas que sean mayores de 18 años y menores de 64 años, que cuenten con un buen estado de salud, a que acudan a cualquiera de las clínicas médicas que hay en los municipios para formar parte de esta campaña, que tiene como meta reunir la mayor cantidad de sangre que puede servir para salvar vidas de enfermos o quien enfrente una emergencia.

Una de las causas por las que hombres y mujeres se limitan a donar es el temor que les genera supuestas reacciones secundarias, un tema que abordó y aclaró no ser real, pues no existen casos en los que los participantes de transfusiones hayan padecido algún mal a raíz de ese procedimiento.

Otros de los requisitos que se les pide cumplir son no haber tenido relaciones sexuales de riesgo, no estar bajo medicación, si se tienen tatuajes estos deben haber sido hechos hace más de un año, no estar embarazadas.

Quienes tengan interés en contribuir a esta noble causa se pueden comunicar a los teléfonos 213 28 98 o al 213 09 28 donde recibirán a detalle la información para que puedan hacer su contribución al Banco de Sangre Estatal.

Fuente: Gil Reyes.