Crónicas y Entrevistas

Avanzan reformas al Código Penal para equilibrar la legitima defensa de ciudadanos: Gildardo Real

Por: Gil Reyes

El próximo martes se someterá a votación en la Comisión de Justicia las modificaciones al Código Penal en Sonora en lo referente a la legitima defensa para los ciudadanos, informó el diputado Gildardo Real Ramírez en entrevista con Jael Esparza en el Noticiero de Ecos de la Noticia, cuya intención es darle el poder a las familias para que puedan defenderse en caso de verse amenazados por algún delincuente dentro de sus hogares.



El coordinador de los legisladores panistas detalló que semanas atrás se inició con la promoción de esos cambios, donde a petición de los integrantes de la Comisión de Seguridad, se solicitó hacer un análisis de ese asunto, quienes vieron bien el darle a las familias la posibilidad de enfrentar a quienes violenten la tranquilidad en sus casas. Ahora, dicho proceso regresó a la Comisión de Justicia donde se votará si se pasa al Pleno en futuras fechas.



Recordó que se busca quitar el criterio de proporcionalidad, es decir, que cualquier ciudadano que se vea en peligro al interior de su propiedad o la de alguien más pueda actuar en consecuencia, ya sea con el uso de arma blanca, de fuego o cualquier otro material, así como obtener el respaldo de la Ley siempre y cuando existan argumentos que justifiquen ese tipo de reacciones.



Tan solo el año pasado se contabilizaron más de 113 mil robos en el estado, de los cuales un bajo porcentaje terminó con una sentencia de los involucrados, un panorama que urge sea mejorado, apuntó Real Ramírez.



Subrayó que de lograrse que se vote a favor por parte de los legisladores esa iniciativa de reforma se dará un paso firme para tener una sociedad más protegida en sus hogares.

Fuente: Gil Reyes.