Internacionales

Un devastador incendio golpea la catedral de Notre Dame, icono de la cultura europea.

Los bomberos aseguran que la estructura de Notre Dame "está a salvo y preservada en su conjunto". El fuego derrumba la aguja del templo, donde se acometían unas obras en las que supuestamente se originó el siniestro.

El presidente Macron promete la reconstrucción de la iglesia.
La catedral de Notre Dame de París, símbolo de la cultura europea, está sufriendo este lunes un gravísimo incendio, que ha derribado su aguja y parte del techo. Los bomberos han informado al filo de las once de la noche que la estructura de Notre Dame "está a salvo y preservada en su conjunto", una información que tranquiliza a toda Francia, ya que tanto los bomberos como el gobierno francés llegaron a dudar de que el edificio se pudiera salvar. A pie de la catedral, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha prometido la reconstrucción. Al menos un bombero está herido grave como consecuencia del incendio, que se declaró cerca de las siete de la tarde hora local (la misma en la España peninsular). Rápidamente, una columna de humo gigantesca se hizo visible desde kilómetros de distancia y al caer la noche las llamas iluminan la Île de la Cité, donde se ubica la catedral y donde viven alrededor de mil personas, que han sido desalojadas. Según los bomberos, el incendio está "potencialmente vinculado" a las obras de renovación del edificio, el monumento histórico más visitado de Europa. La zona está acordonada por la policía, que desalojó rápidamente a los numerosos turistas que se encontraban dentro del edificio. La catedral de Notre Dame es una de las iglesias más reconocidas del mundo, una de las joyas del estilo gótico, edificada entre 1163 y 1345. La iglesia ya sufrió daños por un incendio en 1871, durante la Comuna de París.
El billonario Francois-Henri Pinault, uno de los hombres más ricos de Francia, ha anunciado que donará 100 millones de euros para restaurar Notre Dame. La familia del empresario, dueña de un conglomerado de marcas de lujo, tiene una importante colección de arte con sede en el Palazzo Grassi de Venecia. AFP
La catedral de Notre Dame, uno de los máximos exponentes artísticos de Europa, es el monumento más frecuentado del mundo. Recibió más de 12 millones de visitas en 2017, según la Oficina de Turismo y de Congresos de París (OTCP). Lo cuenta esta pieza de Cinco Días
La periodista de Le Monde Raphaelle Bacqué ha publicado una fotografía del interior de la catedral en la que se ve el agujero dejado por la destrucción del pináculo.
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha asegurado que la suscripción nacional e internacional para restaurar la catedral será impulsada "desde mañana".
Bomberos franceses rocían agua para intentar extinguir el incendio en la catedral de Notre Dame este lunes. Tras varias horas de trabajos, las autoridades han anunciado que el fuego ha bajado en intensidad
Las autoridades han abierto este lunes una investigación por “destrucción involuntaria” tras el incendio de la catedral de Notre Dame, según ha indicado la Fiscalía de París. Los investigadores privilegian la pista de un incendio accidental que comenzó en el techo de la catedral, donde se realizaban obras de renovación, ha indicado una fuente cercana a la investigación. AFP
Nuestro corresponsal en París Marc Bassets recoge en este tuit algunas de las frases que ha dejado la declaración del presidente francés, Emmanuel Macron
Thomas G. Savage, periodista francés, ha subido con los bomberos a lo más alto de la catedral, aún en llamas.
Emmanuel Macron, presidente de Francia: "Notre Dame brilla. En este momennto quiero dar una palabra de esperanza. Esta esperanza es la fuerza que debemos tener, la de todos quienes se han batido. Esta catedral de más de 900 años la reconstruiremos todos juntos. Sin duda es una parte de Francia. Yo me comprometo, esta noche. Se lanzará una suscripción nacional y fuera de nuestras fronteras a traer todo el talento para reconstruir Notre Dame. Porque es lo que los franceses esperan y merecen.
París aplaude a los bomberos. La gente aplaude al paso de los camiones de bomberos. Más de 400 profesionales participan en las tareas de extinción del incendio en Notre Dame.
La esperanza de las autoridades. El ministro del Interior de Francia, Christophe Castaner, acaba de tuitear más esperanzado que hace hora y media, cuando vio peligrar Notre Dame. "El fuego ha disminuido su intensidad. Los bomberos me han dicho que tienen esperanza de salvar el campanario del norte. La lucha contra las llamas durará largas horas. Se movilizan 400 bomberos: tienen toda mi gratitud y solidaridad".
Los parisinos rezan. Isabel Malsang, periodista de AFP, ha grabado este vídeo de los parisinos rezando y cantando.
El Gobierno francés cree que la estructura de la catedral de Notre Dame de París "puede haberse salvado", debido al enfriamiento registrado en los últimos minutos, aunque ha invitado a "seguir siendo prudentes". Informa Efe.
Las torres salvadas. "Las dos torres están fuera de peligro y la estructura ha podido ser salvada", asegura el general Gallet, responsable de los bomberos a BFMTV. El incendio de la zona norte está controlado, dice.
Barack Obama: "Pensamos en vuestro dolor". El expresidente de EE UU ha tuiteado una foto suya junto a su esposa, Michelle Obama, y sus hijas Malia y Sasha de visita en la catedral, junto al texto: "Notre Dame es uno de los mayores tesoros del mundo, estamos pensando en todas las personas de Francia y en vuestro dolor. Forma parte de nuestra naturaleza hacer duelo cuando vemos que la historia se pierde, pero también forma parte de ella volver a construir para el mañana, tan fuertes como podamos".

Fuente: El País.