Crónicas y Entrevistas

Con reformas a la Ley del Trabajo se acabará el sindicalismo dañino: Gerardo Vázquez

Por: Gil Reyes

El curso que lleva la aprobación de reformas a la Ley del Trabajo tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado es un avance significativo para que se erradique el sindicalismo que se impone por organizaciones que recurren a la extorsión o actitudes opresivas, reconoció el presidente de Index en Sonora, Gerardo Vázquez Falcón, en entrevista con Jael Esparza en el Noticiero de Ecos de la Noticia.



Dichos cambios representan dijo un cambio profundo en la manera en la que se conducen esos grupos que mantienen el control de las plantillas laborales en las empresas, quienes anteponen sus intereses personales en vez de privilegiar la verdadera lucha por los derechos de los empleados, lo que termina por afectar a inversionistas y a los propios afiliados.



Expuso que un ejemplo claro de organizaciones que infringen con esos estatutos es lo hecho por la CTM en Coahuila, donde se planeó un paro masivo en varios negocios que afectó la productividad de esa región, tal y como ha sucede en Sonora en municipios como Nogales con los emplazamientos a huelga.



Insistió que el sindicalismo debe tomar una vida responsable, autónoma, con equilibrio para que se pueda mantener una armonía entre las partes involucradas.



Con esta reestructura los trabajadores podrán elegir a sus representantes, detalló, además de que se creará un Instituto que vigile las cuestiones sindicales para que se den Contratos Colectivos equilibrados, las elecciones de los dirigentes sea transparentes y sin imposiciones, así como los trabajadores tendrán la libertad de decidir si quieren o no formar parte de algún gremio.



Las modificaciones traerán consigo normas especiales para el trabajo agrícola por ser una Ley profunda que también contempla la participación de sindicatos internacionales para fortalecer la estructura y adoptar esquemas que sean positivos para todos los involucrados en el sector patronal y obrero en el país.

Fuente: Gil Reyes.