Opinión

“Ana Guevara sigue sin presentar plan de trabajo en la Conade”.

Por Rafael Renteria

Ana Gabriela Guevara tomó posesión como Directora el primero de diciembre pasado, de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y al 12 de abril de este año, no ha podido presentar su Plan de Trabajo para desarrollar en TODO EL PAIS HASTA EL AÑO 2024.

La postura que ha tomado la Directora de la Conade, es que como la Secretaria de Hacienda no les ha entregado el presupuesto con el que se operará en este 2019, es que no se ha podido cumplir con esa obligación de darlo a conocer a toda la nación y en especial a los millones de deportistas.

Yo en lo que concuerdo con el discurso de ella, es que para lograr cosas favorables en el deporte tiene que haber una coordinación entre los institutos del deporte en los estados, municipios, federaciones y con los mismos atletas, pero lo que no me cuadra, es que tiene que ver el que si no hay recurso no se puede entregar un plan de trabajo.

Se supone que desde hace más de 4 meses está en la posición en la que se encuentra actualmente e incluso tuvo más meses para haber hecho con su equipo de trabajo dicho plan. Ella no es una improvisada en este tema, pero siento que debió haber delegado tal responsabilidad y cumplir desde hace mucho con la exposición detallada de ese plan que regirá el deporte mexicano por el resto del sexenio.

La pregunta ahora que se hacen millones de deportistas, es para cuando quedará listo ese documento que contenga toda una planeación del deporte sexenal. Pero, entonces si la Secretaria de Hacienda se sigue haciendo la tardada para entregarle el presupuesto a la Conade, esta seguirá postergando el desarrollo del deporte en México?

Quizás mi postura este mal al no conocer las entrañas de cómo se maneja una institución nacional, pero ya en lo corto, todo el que aspira a un cargo de elección popular, puesto directivo e incluso a la presidencia de una sociedad de alumnos, debe contar con un plan bien sistematizado.

Para este año y los que siguen en México hay y habrá muchos eventos e incluso fuera del país y para eso, urge un plan y recursos para apoyarlos. Quiero pensar que aquí también la política de la entrega de recursos cambiará como ha sido la nueva dinámica que trae en su bola, el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Si se hace bien y para apoyar a todo el que lo necesite, lo apoyamos al 100%.

Lo tendrá la Conade, pero solo le falta dinero para darlo a conocer o de plano no lo tiene porque está esperando el dinero para hacerlo? …………………..

El Club América sigue haciendo crecer su vitrina de títulos, al sumarle ahora la Copa Mx al vencer este miércoles 1-0 a los Bravos de Ciudad Juárez.

Con este título, el América se convirtió en el equipo en México con más ligas y copas ganadas: son 13 campeonatos de la liga y seis en la copa, para totalizar 19 entre ambos torneos.

Lo que está haciendo el América en materia colectiva de juego, da para pensar que puede pelear por repetir el título en el torneo regular que está a punto de concluir y entrar en la etapa donde solo pasan los mejores 8……………….

Finalmente comentar, que el equipo de béisbol Los Marineros de Seattle, son la gran relevación de la naciente temporada 2019, al llevar el mejor record de la liga con 13-2 y sobre todo, porque acaban de meterse a los libros de record con la racha de cuadrangulares más larga en la historia de las grandes ligas.

Seattle, llego este jueves a 15 juegos consecutivos con al menos un jonrón y con ello colocándose como los mejores en la historia de dicho deporte. Por si fuera poco, cada uno de los jugadores de posición de Marineros ha pegado al menos un cuadrangular desde el día uno de actividades.

A la fecha llevan ya en 15 partidos, 36 para la calle y de seguir así podrán tumbar varios records al finalizar la campaña.

Y pensar que al empezar la campaña 2019, se deshicieron de la mayor parte de sus peloteros estelares, reduciendo su nómina en 151 millones de dólares, siendo la 11 en todas las grandes ligas. Pero con muchos peloteros jóvenes, Seattle está siendo la gran sorpresa en esta naciente temporada.