Espectáculos

Así fue la fuga de "El Chapo" por la que EU investiga a Emma Coronel.

Recientemente se dio a concer que Emma Coronel, esposa de "El Chapo" esta siendo investigada por consipación, pues se presume que ayudó al capo a escapar del Altiplano en 2015

Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, es investigada por el gobierno estadounidense por el delito de conspiración, según reveló el diario estadounidense The New York Post.

"Ella está siendo investigada por conspiración en este país. Ella está siendo considerada por su parte en la huida de 'El Chapo'", señaló una fuente federal a The New York Post.
La fuga del Chapo por la cual actualmente están investigando a Emma Coronel se llevó a cabo en el 2015, específicamente el sábado 11 de julio a las 8:52 de la noche.
Así fue la fuga
Dentro de su celda había dos puntos ciegos, las cámaras no podían monitorear estos lugares por razones humanitarias, y fue justo en uno de estos puntos que los colaboradores de "El Chapo" hicieron la entrada del túnel, que le permitió al jefe del Cártel de Sinaloa escapar.

Lo que llamó la atención de los investigadores fue que las personas que construyeron el túnel, contaban al parecer con los detalles exactos de El Altiplano; por lo que los planos de este llegaron a su poder.

Uno de los puntos ciegos que permitió el escape de "El Chapo" se encontraba en la regadera de la celda, aunque las cámaras de seguridad captaron la celda del capo las 24 horas, este punto no estaba al alcance.

Por lo que la entrada de 50 centímetros del túnel se realizó en el punto exacto fuera de la vista de las cámaras.
Cabe indicar que las convenciones de derechos humanos impiden que una cámara monitoree los momentos de intimidad o los puntos de higiene de los reclusos, situación que "El Chapo" aprovechó para escapar.

Una vez se hizo la entrada al túnel, el capo se quitó el brazalete electrónico que permitía saber su ubicación y la dejó en la celda, luego bajó 19 metros por el túnel en forma vertical hasta llegar al pasadizo final, donde empezó a caminar 1,500 metros que lo conducían al exterior, sin embargo no sólo caminó, sinó que además "El Chapo" rompió los focos que iluminaban el túnel, esto para dificultar la posible persecución, dejando así en oscuras el túnel, sin embargo los guardias tardaron tres horas en darse cuenta que "El Chapo" no estaba en su celda.

Un año más tarde en la recaptura del "Chapo" que se llevó a cabo en el enero del 2016 el confesó:

“No fue nada complicado. La primera vez que quisieron sacarme se equivocaron de celda, pero luego corrigieron y me fui”

Fuente: La verdad.