Locales

Encabeza alcaldesa Celida López jornada de atención en Punta Chueca.

Acompañada por funcionarios de su administración, la munícipe recibió peticiones y se comprometió a gestionar beneficios a favor de los habitantes de esta comunidad.

Acciones inmediatas como la rehabilitación de su acceso y las calles internas de la comunidad; 10 contenedores extra de basura; gestión de beneficios sociales y apoyo para que sus expresiones culturales trasciendan, fueros los principales compromisos de la alcaldesa Celida López con residentes de Punta Chueca.

La comunidad Comcáac del municipio vivió este sábado una intensa actividad al convertirse en sede de la jornada de contacto directo entre los vecinos y las principales autoridades municipales, que acudieron para conocer de propia voz de los vecinos sus necesidades más apremiantes.

López Cárdenas y sus principales colaboradores recorrieron varias calles de este asentamiento ubicado en el área rural poniente del municipio, junto a la Isla Tiburón, cuyo paisaje natural imprimió un sello especial a la jornada.

Mujeres de la etnia Comcáac montaron puestos de exhibición y venta de artesanías y un stand para pintar diseños tradicionales en el rostro de los visitantes, mientras que el cantor Roberto Molina hizo lo propio al interpretar canciones típicas de la cultura Seri.

Acompañaron a Celida López los titulares de Agua de Hermosillo, DIF Municipal, CIDUE, Unidad Municipal de Protección Civil, Servicios Públicos Municipales, Transformación Social, Dirección de Atención Ciudadana, Bienestar Social y el Consejo Municipal de Concertación de la Obra Pública.

También las regidoras María Engracia Carrasco Valenzuela, Guadalupe María Mendívil Corral y Rogelio Montaño Herrera, este último en calidad de representante étnico.

Todos se entregaron a la convivencia directa con los miembros de la comunidad, mientras que del entrenamiento infantil se hizo cargo el mago Signus, como preludio de la etapa de diálogo en el que la alcaldesa invitó a los presentes a exponer sus necesidades más apremiantes.

En respuesta, los vecinos le informaron sobre fallas en la planta desaladora que los abastece de agua potable; le solicitaron de apoyo para sus vendimias durante Semana Santa; gestión de proyectos productivos; recursos para el fortalecimiento de sus expresiones culturales e inclusión en programas sociales.

La alcaldesa Celida López Cárdenas les hizo saber que están en marcha los preparativos para el periodo vacacional de Semana Santa, cuyo principal objetivo es ofrecer un ambiente de convivencia sana con seguridad y orden a residentes y visitantes.

En esta jornada, Norberto Barraza Almazán, Coordinador de Servicios Públicos Municipales, anunció que previo a la Semana Mayor se colocarán 10 contenedores de basura adicionales a los que ya están colocados en puntos estratégicos de Punta Chueca, lo cuales tendrán capacidad de mil cien litros, serán de plástico y tendrán tapa para facilitarles el manejo adecuado de los desechos domésticos.

José Carrillo, Coordinador de CIDUE, informó que en breve rehabilitarán el acceso y calles internas de esta comunidad, mientras que Victoria Olavarrieta, Directora de Agua de Hermosillo, ofreció revisar la planta desaladora y hacer lo procedente para su óptimo funcionamiento.

La Presidenta Celida López Cárdenas aprovechó la ocasión para entregar una silla de ruedas a la señora María Morales, de 87 años de edad, quien sufre una afección en las rodillas.

La munícipe se refirió al desarrollo social, la atención a la salud y la integración familiar como las líneas de trabajo permanentes con que la administración a su cargo buscará desarrollar, en el sentido más amplio posible, a Punta Chueca.

Además, se comprometió a redoblar este año los esfuerzos para que la cultura que identifica a esta comunidad trascienda a cada vez más escenarios en México y el mundo.

López Cárdenas se despidió luego de reiterar que escuchar de viva voz los problemas y necesidades de los hermosillenses continuará siendo una prioridad tanto en el área urbana como rural del municipio.

Fuente: Comunicado.