Nacionales

Defensa de "El Chapo" interpone denuncia contra Peña y estos funcionarios de su administración

La defensa en México de Joaquín “El Chapo” Guzmán interpuso una denuncia penal contra el ex presidente Enrique Peña Nieto y funcionarios de su administración, por supuestas fallas en el proceso de extradición del capo sinaloense a Estados Unidos.

De acuerdo con información de El Financiero, el abogado José Luis Meza agradeció el apoyo que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador brindó a la familia de “El Chapo” Guzmán en trámites legales para que puedan visitar al ex líder del Cártel de Sinaloa en la prisión de Estados Unidos donde se encuentra.

Asimismo, Meza detalló que la denuncia penal presentada es contra Peña Nieto, así como el ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el ex secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y el ex titular de la PGR, Raúl Cervantes, así como el ex comisionado Renato Sales Heredia.

El abogado de Guzmán Loera señaló que la denuncia es por los perjuicios causados a su cliente al ser entregado de manera indebida e ilegal a Estados Unidos; violando la Constitución y los amparos que continúan vigentes y violándose también los acuerdos de extradición entre México y el país norteamericano.

Meza indicó que la actuación de los ex funcionarios podría derivar en la comisión de delitos como secuestro, abuso de autoridad, responsabilidad oficial y los que resulten.

“Este es el primer paso, la semana entrante vendremos a ratificar la denuncia inmediatamente serán citados todos y cada uno de los denunciados para que comparezcan a declarar”.

El demandante presentó dos cartas como prueba de entrega-recepción que el Gobierno de México extendió a representantes de la embajada de EU en México, donde presuntamente quedaba claro que se entregaba a “El Chapo” para ser juzgado en el Sur de California, es decir, San Diego y El Paso, Texas, por lo que al llevarlo a Nueva York se violentó el tratado de extradición.

Recordó que la Ley de Extradición y Tratado de Extradición México-Estados Unidos refieren que si en 60 días no es presentado ante la autoridad correspondiente el extraditado, en este caso el 'Chapo' Guzmán, debió quedar en libertad en forma inmediata. "Ya han pasado dos años y no está en libertad", agregó.

Destacó que con las cartas de entrega recepción, el actual Gobierno de México puede exigir la repatriación del 'Chapo' Guzmán.

Fuente: Imparcial.