Clima

Nuevo frente frío podría dejar lluvias y bajas temperaturas en Sonora.

Ø Se pronostican heladas en la sierra del estado.

Se prevé el arribo de un frente frío a Baja California en la noche y posiblemente a Sonora por la mañana, el cual provocará afluencia de nublados medios y altos y el viento del suroeste en la región, pero no hay potencial de lluvias, sin embargo, persiste el ambiente de cálido a muy cálido en los valles del sur del estado, informa el Organismo de Cuenca Noroeste (OCNO) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).



De acuerdo con el aviso meteorológico de la Conagua, se prevén en los próximos días viento fuerte, especialmente en el noroeste, norte y centro. Habrá un refrescamiento de las temperaturas diurnas aunque se esperan valores máximos de 30 grados Celsius (°C) en los valles del centro y sur de Sonora. Continuarán muy fríos en las sierras más elevadas.



Para los 7, 8 y 9 de marzo cielos medio nublados a nublados, con lluvias escasas en el noreste, debido a la corriente de chorro, una vaguada profunda y un frente frío sobre el noroeste del país. También se prevé viento en rachas fuertes, especialmente en el noroeste, norte y noreste. Descenso de temperatura y posibilidad de heladas de hasta -5°C en las sierras más elevadas de la región.



De lunes a martes, es probable la interacción de la corriente de chorro, una vaguada profunda y un frente frío en el noroeste del país, lo que provocará nublados, viento fuerte y precipitaciones de ligeras a moderadas. Además, descenso de temperatura.



Las temperaturas más altas de las últimas 24 horas, en grados Celsius, se registraron en presa Plutarco E. Calles 35.0 °C, 34.0 en El Orégano II y Mazatán, 33.5 en San Bernardo, 33.0 en San José de Pimas. En tanto las temperaturas mínimas fueron de 0.8 en Temósachic, 2.0 en Aribabi y Basaseachic, 2.6 en Guápoca, 3.0 en Yepachic y presa Abraham González.



Sistema de presas



El sistema de presas hidráulicas de Sonora está a 52.6 por ciento de su capacidad total, con un almacenamiento de 4 mil 197.678 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua. La presa Lázaro Cárdenas “La Angostura” encuentra a 103.0 por ciento con 724.538 Mm3, con una extracción por obra de toma de 0.8 m3/s y un gasto de 19.8 m3/s por vertedor, presentando un ingreso de 1.52 m3/s.



Mientras la Álvaro Obregón “El Oviáchic” tiene un almacenamiento de 47.7 %, de 1442.81 Mm3, y la Adolfo Ruiz Cortines “Mocúzari” registra un almacenaje de 27.1 por ciento y una extracción por obra de toma de 60.61 m3/s.

Fuente: Comunicado.