Nacionales

Estancias infantiles no desaparecen: Secretaría de Bienestar.

María Luisa Albores González, secretaria de Bienestar, aseguró que las estancias infantiles no desaparecerán, sino que cambiarán su operación.

En conferencia de prensa, la subsecretaria de dicha dependencia, Ariadna Montiel, explicó la evaluación del ahora Programa de Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras.

El DIF identificó a 329 mil niños 781 niños inscritos de los cuales solo se constató la existencia de 244 mil 886, en nueve mil 582 estancias en todo el país. Ese margen de inconsistencia es la principal irregularidad de las estancias infantiles.

También se halló duplicidad en la Seguridad Social de los padres y que seis mil 966 estancias evaluadas se encuentran en Focos Rojos, es decir, que deberían estar cerradas. Asimismo se encontró cobro adicional del servicio y una red de prestanombres dado que una encargada no puede tener más de una estancia infantil.

Solo una modalidad de programa, un padrón actualizado y nuevas reglas de operación, las adecuaciones de la Secretaría del Bienestar a las Estancias Infantiles.

Por ello, la Secretaría de Bienestar implementará la entrega de 800 pesos mensuales por niño cada dos meses, a través de una tarjeta bancaria, para que sean los padres quienes decidan a qué estancia llevar a sus hijos.

Ariadna Montiel dijo que el DIF tuvo que entrar a evaluar las estancias dado que la Sedesol aportó datos erróneos sobre la calidad de las mismas. Por ello, están documentando toda la información correspondiente para tomar medidas a nivel legal.

Fuente: Staff.