Locales

Limpiar la corrupción para mejorar las Estancias Infantiles: Lorenia Valles

Limpiar la corrupción que ha imperado por años, dejar atrás el paternalismo para transitar al reconocimiento de personas, entregar directamente los apoyos.

eliminar los trámites que dan pie a la discrecionalidad, dar prioridad a niñas y niños con discapacidad e indígenas, dar certeza de seguridad a las familias, entre los temas más importantes a considerar en el nuevo esquema del programa de Estancias Infantiles del país, es lo que Lorenia Valles, Diputada Federal del Distrito III Hermosillo Norte, está analizando.

Entre las razones que derivaron los cambios al esquema destacan que un número importante de beneficiarios no formaban parte de la población objetivo del programa, había cobros indebidos por parte de funcionarios y un débil control en la dispersión de los recursos, además se pagaban subsidios por niños que no existían o no asistían a las Estancias, comentó la legisladora.

En las auditorías se detectaron cobros abusivos a madres de familia por el orden de 809 pesos adicionales a los 950 del subsidio; además de la designación de decenas de estancias infantiles que no cumplían con los requerimientos básicos, pero que sin embargo gracias a la discrecionalidad de una red de políticos, las pudieron abrir.

“No podemos seguir viendo esa corrupción y no hacer nada, tenemos que atajarlo de raíz, así lo está haciendo el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador para lograr que las estancias infantiles operen bajo estándares de máximo cuidado y bienestar para las niñas y los niños beneficiarios”, recalcó la Legisladora.

Es importante señalar que existen observaciones muy serias por parte de la ASF, pues por parte de SEDESOL se entregaron recursos a 9399 estancias en 2017, de las cuales un alto porcentaje no cumplió con los 7 criterios y 12 requerimientos básicos para operar.

La diputada Valles señaló que confía en la estrategia del Presidente y apoyará en lo necesario desde San Lazaro, así mismo aseguró que se les entregará directamente a las madres y padres un subsidio de 1600 pesos bimestrales por niño hasta cumplir los 3 años, en el caso de niños indígenas este apoyo se extenderá hasta cumplir 4 años, y será un monto de 3600 pesos para los niños con discapacidad hasta cumplir los 4 años, finalmente las niñas y los niños que ya están en el padrón seguirán recibiendo el apoyo aunque tengan más de 3 años, con esto se dará prioridad a quienes más lo necesitan.

“Me queda claro que las madres y padres de familia quieren lo mejor para sus hijos, eligieran dónde estarán, cuál es la mejor opción para ellos, sin la necesidad de atenerse a estancias que no cumplen con lo mínimos de seguridad, lo que todo padre y madre busca”, añadió.

El programa está bien armado, y se privilegiará a madres y padres aunque no cuenten con seguridad social, se coordinarán acciones del gobierno con el sistema de salud y el sistema DIF para lograr la atención que necesitan las niñas y los niños en las Estancias Infantiles, concluyó.

Fuente: Comunicado.