Locales

Multitudinaria cabalgata de Baranzini en San Pedro.

La fiesta campestre empezó desde temprano. Decenas de jinetes en hermosos ejemplares equinos se iban acercando poco a poco al punto de partida, el estadio de beisbol de San Pedro el Saucito.

Las mujeres y hombres de sombrero ensillaban sus caballos pacientemente, como un artista esculpe su obra. Mientras eso sucedía, Daniel Baranzini Hurtado, aspirante a presidir la Unión Ganadera Regional de Sonora, atendía a los medios de comunicación regionales en el restaurante “La Patrona”, donde desde las 10 de la mañana se empezaba a servir humeante café para los periodistas, que ya iniciaban la charla previa con el hombre que aspira a dirigir y cambiar los destinos de la ganadería en la entidad. 
Cómodos, sentados en sillas de baqueta y con taza de café en mano, los periodistas entraban en una interesante charla con Baranzini. 
A las 10:15 am, en el otro frente, jinetes venidos de diferentes partes de la región y también del propio San Pedro, estaban dispuestos a decirle “no” a la imposición en la UGRS y cuidaban a sus caballos en un ritual propio de una obra de arte. 
Dentro de la conferencia de prensa, Baranzini Hurtado respondía preguntas de los medios de comunicación, sobre todo relacionadas con el proceso que llevará a la renovación de la presidencia de la UGRS, seguían llegando más acompañantes, entre los que destacaban mujeres, niños y adultos. 
Una de las preguntas de los medios de comunicación fue en torno a la manera de elegir, por parte de los delegados, a lo que Baranzini dejó claro que la asamblea tiene que mandatar a su delegado en sentido del voto en la asamblea general el próximo mes de abril. 
Dijo que siempre ha sido respetuoso de las instituciones y que hoy es el momento en que los ganaderos deben tomar las riendas del proceso, que no deben temer elegir y que no se deben dejar intimidar. 
Comentó que pesar de tener la mayoría de los delegados a su favor, ninguna previsión estará de más, pues la directiva de la Unión teme perder el poder y ese temor los hará usar todo lo que tengan a su alcance para tomar la mayoría de los 97 delegados que votarán. 
También comentó que como presidente de la UGRS gestionará con todo lo que esté a su alcance para conseguir para chicos, medianos y grandes, la mayor cantidad de apoyos. 
Se sostuvo en decir que el Sur del Estado será prioritario para su administración; explicó por ejemplo que tienen muchos problemas y no se les atiende.
Reiteró que la asamblea tiene la última palabra en cuanto a conservar o cambiar delegados, y para darle el sentido del voto a su delegado. 
“Juegan con la falta de conocimiento de la gente; la mayoría de la gente es pequeño productor, pues no conoce todas las leyes... está muy fácil, aquí la Confederación no se debió haber metido para nada, cada asamblea es autónoma, cada una se maneja en sus términos y se maneja según crea decidir”. 
Informó que se han realizado al rededor de 70 asambleas, y el próximo fin de semana terminan este proceso. 
Indicó que la SADER, el órgano del Gobierno Federal es el regulador de aspectos, pues la ley con la que se rigen es de orden federal, pero la asamblea es autónoma. 
El único que puede entrar de mediador, dijo, es SADER, y como mediador porque es invitado. 
Los únicos que pueden hacer valer su voz y voto son los agremiados, enfatizó. 
De esa reunión con medios de comunicación, Baranzini Hurtado salió a donde iniciaría la cabalgata donde ya lo esperaban al menos 1000 personas entre ellas centenares de jinetes. 
Se subió a su llegua “La Chinola”, e inició uno de los eventos de mayor relevancia que se han presentado en los últimos años en San pedro El Saucito. 
La ruta fue caminar por la calle principal del poblado hacia Ures, luego tomar el retorno por debajo del puente y virar hacia la cancha de basquet ball de la localidad. 
Centenas de equinos relinchaban al son del corrido “El Brioso”, compuesto en honor a Baranzini. 
Mientras se desarrollaba la cabalgata, decenas de personas salían de sus casas y de los comercios a saludar al aspirante, y a disfrutar el espectáculo de  aquellos hermosos ejemplares. 
Muchos más se incorporaron a la cabalgata en diversos puntos del recorrido.
Entre gritos de apoyo y arengas, muchos de los que apoyaron a su amigo Daniel eran presidentes de AGL, gente del pueblo y ex alcaldes como el hombre fuerte del PT en Sonora, Ramón Flores, quienes acompañaron a Baranzini en todo el recorrido.
La cabalgata culminó pero los jinetes seguían haciendo “bailar” a sus caballos y yeguas. 
Baranzini tomó uno de los micrófonos del grupo norteño “Los Fiscales”, para agradecer, luego se acercó al lomo de su yegua a saludar uno a uno a todos quienes lo acompañaron. 
Fueron cientos de personas las que le pidieron una “selfie” y él se dejó querer. 
La gente lo conoce y lo reconoce como la opción para cambiar la ganadería en Sonora. 
Su popularidad está subiendo como la espuma y hasta el momento, las opiniones positivas opacan contundentemente a quienes tienen una opinión adversa. 

Gana en diversas asambleas 

Mientras él cabalgaba con centenas de amigos y ganaderos de la región en San Pedro, en algunas asambleas de Asociaciones Ganaderas Locales (AGL) como en Huásavas y Biavácora. 
En la mayoría de las asambleas, y donde se permitió que los agremiados dieran su opinión, Baranzini Hurtado tuvo la preferencia. 

Fuente: Comunicado.