Opinión

Si hay pleito legal de años, Hermosillo puede quedarse a oscuras.

¿CÓMO?,¿escuché bien?, tuve que volver a escuchar el video y si, más o menos en el minuto veinte del video habla de que le ofrecieron un soborno de 50 millones de pesos para que no modificara nada relacionado con la empresa ConLuzHMO.

Aquí lo puede constatar: https://www.facebook.com/InfoSon/videos/2367951243244393/

Y empezó la bitachera cuando la colega Soledad Durazo publicó en su twitter:

“Le pregunté a @CelidaLopezC que si demandaría a quien intentó sobornarla con 50 Mdp para dejar como está el contrato de Alumbrado público.

“-No. Traigo ya muchos frentes y además quien lo hizo ya está estudiando en Utah, me dijo.”

https://twitter.com/SoledadDurazo/status/1089967197647241222

De entrada empezaron las especulaciones. ¿Por qué no demandó? o ¿no le llegaron al precio? y aparecieron los aspectos legales:

Según el artículo 185 fracción II del código Penal del Estado de Sonora la Alcaldesa debe denunciar el delito de Cohecho y si no lo hace cae en el supuesto de abuso de autoridad según el artículo 180 fracción VIII del mismo código penal; ella está obligada a denunciar según lo que dice el artículo 222 del Código Nacional de Procedimientos Penales...entonces no es decisión política es jurídica y si no lo hace incurre en responsabilidad penal y seguramente administrativa...

Luego, el artículo 101 de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Sonora, establece:

Será responsable de encubrimiento el servidor público que cuando en el ejercicio de sus funciones llegare a advertir actos u omisiones que pudieren constituir Faltas administrativas, realice deliberadamente alguna conducta para su ocultamiento.

Hay que recordar que la empresa concesionaria fue aprobada tanto por Cabildo de Hermosillo como por el Congreso del Estado. Entonces, no será tan fácil que Célida López logre su propósito de desterrar a la empresa que también, leve, se ha defendido, pero a la que le ha faltado manejo en medios informativos.

Sin duda alguna, de nueva cuenta a la alcaldesa Célida López le ganó la víscera pues ya con anterioridad se había referido a un reconocido empresario de quien dijo que tenía pruebas en su contra relacionado con hechos de corrupción en torno a las luces leds y nunca las presentó pues simplemente no las tenía.

Y ahora ese detalle de que le habían querido sobornar y no se atreve ni siquiera decir el nombre de dicho personaje, pues claro que ambas aseveraciones son falsas, toda vez que si tuviera las pruebas en la mano desde hace buen rato hubiera interpuesto una demanda penal.

De hecho, estimado lector, al irse el pleito a tribunales y dependiendo de la demanda, según me indican los asesores en leyes, pudiera ocurrir que se viva una parálisis en el mantenimiento de alumbrado público que se convertiría en la causa de Litis y en consecuencia –este tipo de pleitos pueden durar años--, Hermosillo empezará a ver el deterioro de sus luminarias y en consecuencia estaremos con una capital oscura. Carambolas.

Es otra de las cosas que ni Célida y su equipo ha avizorado. Ojalá alguno de sus asesores legales le encuentre una cuadratura a este círculo.

PARA ESTE MARTES se definirá el asunto y tratamiento de la problemática que han señalado los sindicatos con Isssteson. La mala leche del Steus y el Staus de avivar la falta de clases al parecer se detuvo justo en tiempos pues ya andaban promocionando en el estudiantado un paro de labores. Pero la congruencia fue lo que predomino y se calmaron los ánimos.

Ya se sabrá si se van a paro o no, aunque en lo particular pienso que no pues se les ha atendido conforme a tiempos y formas.

ME LLEGÓ LA siguiente información desde Nogales por parte de un padre de familia molesto:

Hola Armando Buenas tardes para pasarte un comentario. Resulta que he detectado acá en Nogales que hay muchos estudiantes del Cobach a los que les están saliendo adeudos atrasados del primer semestre cuando ellos ya van en tercero, cuarto, quinto o sexto.

Estos adeudos no pueden ser ciertos porque en el Cobach, si no pagas el 100% de la colegiatura, no te entregan los libros. A mí me tocó en el caso de mi hija y a los hijos de mi amigo, etcétera qué les están cobrando de esa manera dinero extra que no baja de $1000 por persona y eso equivale a la mitad del semestre.

Si yo no hubiera pagado mi hija jamás hubiera podido tener los libros por eso te digo que es falso y además, después de tanto tiempo nadie conserva los comprobantes bancarios que están exigiendo para retirarte del adeudo.

La escuela está incurriendo de esta manera en cobros falsos. En el salón de mi hija fueron varios los que presentaron este problema.

Ojalá las autoridades del Cobach tomen cartas en el asunto.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría

Armando Vásquez Alegría

Archivo Confidencial