Estatales

Acuden 140 mil asistentes a Festival Alfonso Ortiz Tirado.

su XXXV edición, cerrada la víspera y que en total captó a 140 mil asistentes, el Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT) 2019.

Se consolidó como el principal foro operístico del noroeste de México, afirmó el gobierno de Sonora.

De acuerdo con datos del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), con la participación de más de mil artistas los asistentes disfrutaron de 150 eventos artísticos y culturales, más de la mitad enfocados en su vocación operística.

La gobernadora del estado, Claudia Pavlovich Arellano, aseveró que este festival internacional se ha afianzado como una iniciativa cultural de trascendencia en el país.

Al clausurar el festival, acompañado del alcalde de Álamos, Víctor Manuel Balderrama, el secretario de Educación y Cultura estatal, José Víctor Guerrero González destacó que durante nueve días, el público tuvo la oportunidad de acercarse a un rico programa de actividades.

"Culmina una semana intensa en la que todos hemos sido testigos de una gran cantidad de actividades culturales que representan, sin duda, una gran oportunidad de acercarnos al arte y la cultura", manifestó.

La ceremonia de cierre se dio en el palacio municipal de Álamos, escenario de la última noche de gala, y previo a la presentación de la mezzosoprano Eva María Santana y el pianista Armando Merino.

El director general del ISC, Mario Welfo Álvarez Beltrán, hizo un llamado a la comunidad para unirse en torno de la cultura y las artes al destacar la experiencia del FAOT 2019.

En esta edición el FAOT se consolidó como el espacio de programación y formación operística más importante del noroeste de México al dedicar el 45 por ciento de su programa sólo al género operístico.

Añadió que por primera vez se contó con el Taller de Ópera Alfonso Ortiz Tirado, en el que participaron 15 jóvenes de diversos estados del país como Aguascalientes, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León y Sonora.

Los exponentes y representantes de la ópera, fueron becados para continuar con el impulso del arte y competir con los mejores cantantes del mundo, dijo el funcionario estatal.

Durante el FAOT 2019 se ofertaron actividades culturales de diversas disciplinas artísticas como literatura, cine, teatro, danza, culturas populares y étnicas, así como una programación de amplia diversidad musical.

Se incrementó un 13.3 por ciento la derrama económica en comparación al 2018, con 218 millones de pesos, y se registraron visitantes de por lo menos 17 estados de la República y 26 municipios del estado, citó.

También se duplicaron las galas operísticas, al contar diariamente con dos presentaciones en el palacio municipal alamense, durante los nueve días, comentó.

Y se realizaron conciertos, talleres y exposiciones en las subsedes de Cajeme, Guaymas, Hermosillo, Nacozari de García, Navojoa y Puerto Peñasco, en Sonora; además de Todos Santos, Baja California Sur; Ciudad de México y Tucson, Arizona.

Por décadas el Festival ha adquirido reconocimiento y distinción a nivel nacional e internacional, fortaleciéndose en los últimos años gracias a la diversidad de oferta musical, refirió.

Álvarez Beltrán dijo que sobre todo, al priorizar el bel canto, término musical italiano que hace referencia al arte y la ciencia de la técnica vocal, originado a finales del siglo XVI

Fuente: Comunicado.