Nacionales

Disminuye percepción de inseguridad.

En el primer mes del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador la percepción de inseguridad bajó con respecto a septiembre de 2018, según una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) afirma que esa percepción pasó de 74.9 por ciento en septiembre, a 73.7 por ciento en el último mes de 2018.

“Este porcentaje (diciembre) representa un cambio significativo respecto a septiembre de 2018 y con respecto a diciembre de 2017 (75.9%)”, afirmó el Inegi en un comunicado.

El Inegi mide trimestralmente el porcentaje de la población adulta que siente temor a ser víctima de un delito y considera que vivir en su ciudad es inseguro.

La percepción de inseguridad de diciembre es la más baja desde marzo de 2017, cuando registró 72.9 por ciento, sin embargo, es la octava más alta de las 22 encuestas realizadas.

Las ciudades con la sensación de inseguridad más alta fueron Reynosa, con 96 por ciento; Chilpancingo, con 93.8; Puebla, con 93.4; Coatzacoalcos y Ecatepec, con 93.4; y Villahermosa, con 92.3 por ciento.

En contraste, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García, Mérida, Saltillo, Puerto Vallarta, Durango y Los Cabos, con 23.1, 28.8, 30.5, 38.7, 39.5 y 42.3 por ciento, respectivamente.

A nivel nacional, en el 35.8 por ciento de los hogares en áreas urbanas, al menos uno de sus miembros fue víctima de los delitos de robo y/o extorsión.

Esta cifra aumenta en la región oriente de la Ciudad de México y en Ecatepec de Morelos, al llegar a 54.2 por ciento y 54.1 por ciento, respectivamente.

La percepción de inseguridad entre hombres y mujeres continúa siendo significativamente mayor en el caso de las mujeres, donde en total el 77.99 por ciento de las encuestadas consideró que se sentía insegura al residir en su ciudad, mientras que los hombres acumulan un total de 68.55 por ciento de los que respondieron a dicha encuesta.

En el caso de la Ciudad de México, un total del 88.41 por ciento de los encuestados residentes del norte de la capital, donde se considera a las Alcaldías de Gustavo A. Madero, Iztacalco y Venustiano Carranza, opinan que vivir en esa zona es inseguro.

La zona sur es donde se perciben menores niveles de inseguridad, incluso por debajo del promedio nacional, y el total de 70.33 por ciento de los encuestados en las Alcaldías de Benito Juárez, Coyoacán, La Magdalena Contreras y Tlalpan consideran que vivir en dichas zonas es inseguro.

Además, de los hogares consultados para el periodo junio-diciembre de la ENSU, el 35.84 por ciento respondió que al menos uno de sus integrantes había sido víctima de un delito.

La ENSU refleja un ligero aumento en la percepción de desempeño del Ejército, pero una disminución en el caso de la Marina, la Policía Federal y la Gendarmería.

Al tiempo que se discute la Guardia Nacional, el Ejército pasó de tener 82.4 por ciento en percepción de desempeño “muy o algo efectiva” en septiembre, a 82.6 por ciento en diciembre.

La Marina tuvo 85.8 en septiembre y 85.1 en diciembre; la Policía Federal pasó de 64.4 a 63.3 por ciento; y la Gendarmería Nacional, registró 69.2 el trimestre pasado y 68.9 en diciembre.

En los primeros 15 días del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el 73.7 por ciento de la población mayor de 18 años consideró que vivir en su ciudad es inseguro, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

Fuente: comunicado.