Opinión

El gran plan.

A CÓMO VEMOS la situación el 2019 no pinta bien en lo macro y por lo mismo lo micro tampoco.

Debemos de poner atención a las señales para ejercer planes que blinden a la familia en primer término, a las empresas en segundo y al barrio en tercero.

El gran plan que cada uno de nosotros debe generar, tiene que contemplar en el ámbito familiar evitar el despilfarro cuyo indicador principal es la generación de basura. Allí vemos el comportamiento de la economía en casa sobre todo.

Luego, también lo vamos a observar como indicador y que debemos de cuidar mucho, es poder cuidar el consumo de energía eléctrica, checar cuantos focos tenemos, establecer políticas de ahorro y todo lo que conlleve cuidar esos detalles por donde se nos va el dinero.

Los trabajos de plomería, pues ni hablar, tendremos que entrarle. La impermeabilizada y todo aquello que signifique un gasto debemos contemplarlo en ese gran plan. Haría bien que se reunieran como familia y definir qué actividades se van a realizar y cuáles no. ¿Va al cine seguido?, olvídelo, póngase reglas.

Si tiene tarjeta de crédito, rómpala y trate de pagar sus deudas pues vienen incrementos en las tasas bancarias insufribles. No se arriesgue, puede perder su casa por deudas que no pudo pagar.

Que ni se les ocurra a sus hijos recibir multas de tránsito. Ufa, será un 2019 muy peligroso.

Así de patético vemos el 2019.

Si usted es empresario, debe seguir el mismo procedimiento que en el hogar y en cosas del barrio, grite, denuncie, no permita que dañen su patrimonio.

Y si tiene planes de crecimiento, piénselo dos veces pues la estrategia del año que entra gira en torno a mantenerse a flote, a sobrevivir.

¿Piensa usted que no va a sufrir?... revise su próximo recibo del agua. De 80 pesos que les cobraban a quienes menos tienen, se fue a 200 pesos en el caso de Hermosillo. Fue un incremento que nos pasó de frente y nadie pegó de gritos.

Y sí, no tardarán en incrementarnos el predial. ¿Recuerda aquellos 120 pesos supuestamente voluntarios?, pues cheque su próximo recibo y compárelo con el anterior. ¿El pago por la basura?, toda una tranza que avergüenza.

Eso sin contar con incrementos en la luz, el gas y claro está, la gasolina también

EL DIRIGENTE nacional de la CNC, Ismael Hernández, denunció ante López Dóriga algunas observaciones relacionadas con el presupuesto del 2019. https://bit.ly/2Bwvqqw

Destacan tres. La reducción importante de apoyos al campo en materia económica y presagia que aun y cuando este sector aporta cuatro puntos al PIB, pues con las medidas, como esa de reducir un 60 % los programas sanitarios, automáticamente golpeará la exportación de los productos agrícolas.

Luego, menciona que según las estadísticas en las áreas rurales existen cuatro millones de viejito y el programa de AMLO dice que son seis. ¿A dónde se van a ir los recursos destinados de apoyo financiero a dos millones de personas de la tercera edad que no existen? Creo que no hay que ir muy lejos por la respuesta.

Y el tercer punto es relacionado con los programas de atención a las mujeres del área rural que conforman el 50 por ciento de las mujeres de este país. La preocupación es latente toda vez que no se contemplan dichos apoyos.

SE ESTÁN REALIZANDO reuniones dizque muy discretas, en diferentes oficinas del SAT en México. Se sabe que hasta el momento van 16 entre las que se cuentan Tuxpan, Veracruz, Iguala, Los Cabos, Ensenada, Puerto Vallarta, entre otras.

Según lo que se sabe es que se piensa desaparecer al SAT de la Secretaría de Hacienda y pasarlo a un área de la Secretaría de Economía, esto en los primeros meses del año entrante. Todo enmarcado dentro de la Ley de Confianza que obligará a los contribuyentes a firmar un documento y pasar a formar parte de una lista a quienes se les confiará per se el pago de impuestos.

Se maneja que muy posiblemente la reunión serrucho también llegó a Sonora y entró por Ciudad Obregón De hecho, en otras partes para correrlos los encierran, prácticamente los secuestran y no los dejan salir hasta que firman la renuncia. Aquí esta uno de esos casos patéticos, también. https://bit.ly/2EFU8ca

EN EL PRÓXIMO PRESUPUESTO se dio un recorte de recursos por tres mil 200 millones de pesos, lo cual golpea directamente a los productores ganaderos. https://bit.ly/2ScIGYA

Esto lo denunció el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, Oswaldo Cházaro quien denunció que formaban parte de los incentivos para incrementar la productividad.

Les dieron cran a los programas de “Fomento Ganadero” o “Sustentabilidad Pecuaria”, entre otros.

El detalle es que se están golpeando a los sectores productivos de este país y ello traerá consecuencias predecibles en el corto y mediano plazo. Ponga un asterisco a estas dos problemáticas.

SE MENCIONA QUE Este viernes dejará la cárcel Guillermo Padrés a eso de las tres de la tarde. Que carambas. De seguro se quedará en Querétaro pues tiene que ir a firmar todos los viernes, aunque para eso existen los aviones así que de seguro se dará su vuelta por Hermosillo. Ya lo veremos en las páginas de sociales.

FALLECIÓ LA señora Hortensia Gámez Pacheco Vda. De Ruiz. A sus hijos, entre ellos mi compadre Jesús Ruiz y demás familiares, desde aquí elevamos oraciones para que la resignación cristiana llegue a sus hogares. En paz descanse.

EN FIN por hoy es todo, le seguimos a principios del próximo año. Que la pase de lo mejor en estas fechas y que Dios nos bendiga a todos.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.

Armando Vásquez Alegría

Armando Vásquez Alegría

Archivo Confidencial