Locales

Hermosillo ahorrará 52 mdp por reestructuración de Administración Pública Municipal

Una vez aprobado por Cabildo, se plantea eliminar algunas dependencias y fusionar paramunicipales, destinando el ahorro a Seguridad y Servicios Públicos.

Con el propósito de lograr el gobierno austero y eficaz que los hermosillenses merecen, Celida López Cárdenas, anunció una reestructura de la Administración Pública que se votará hoy en Cabildo, con lo que se proyecta ahorrar 52 millones de pesos anuales que se destinarán a Seguridad y Servicios Públicos.

“Esta es una manera eficiente y una visión austera para servir mejor a los ciudadanos de Hermosillo, con los mismos servicios, pero sí conscientes de la gran necesidad de poder reducir nuestro gasto corriente”, aseguró la presidenta municipal.


López Cárdenas explicó que la tarde de este lunes se realizará una sesión de Cabildo en la que se busca aprobar las estrategias para reducir el gasto, al eliminar algunas dependencias y fusionar otras, y trabajar con el menor personal posible.

“Este es el primer trienio en la historia de Hermosillo con un gobierno paritario, 13 mujeres y 13 hombres en comparación a la anterior de 7 mujeres y 22 varones, con mucho orgullo se le cumple a un sector de la población que cada vez más comprueba que puede estar al frente de áreas importantes”, expresó.

La alcaldesa mencionó que, sobre las entidades que se fusionan o eliminan, cuando se revisaba el gasto operativo se dieron cuenta que el presupuesto no se ejercía en beneficio de la sociedad, sino que los recursos eran para pagar la nómina.

Dijo que para poder responder a los ciudadanos en el tema de la seguridad se necesita tener varias dependencias alineadas en el tema, por eso la Dirección de Seguridad Ciudadana se convierte en la Dirección de Prevención del Delito; la Dirección de Desarrollo Social en Dirección de Bienestar Social; y se crea la Dirección de Transformación Social, que se dedicará a generar la cultura de la paz a través de la mediación.

Se fusionarán las dependencias del deporte y la juventud, para crear el Instituto del Deporte y la Juventud de Hermosillo, que con menos gasto operativo desarrollará programas y acciones en beneficio de los deportistas.

Así mismo, desaparece la Dirección de Salud Municipal y algunas atribuciones de atención médica pasarán a DIF Hermosillo; y el Centro de Atención Canina y Felina será parte de la Secretaría del Ayuntamiento, en virtud de la nueva Ley de Protección Animal.

Desaparecerá la Comisión de Desarrollo Económico y Turístico de Hermosillo y sus funciones se integrarán a la Secretaría del Ayuntamiento, para la ejecución de las líneas de acción del Plan Municipal de Desarrollo en este tema. Además, se constituirá el Consejo de Promoción Económica y Social de Hermosillo, que mantendrá el diálogo y colaboración con empresarios, organizaciones civiles, sindicatos e interesados en el desarrollo del Municipio. Este Consejo no generará costo operativo.

Se eliminará la Unidad de Desarrollo Administrativo y sus funciones pasarán a Contraloría para fortalecer la lucha contra la corrupción; las atribuciones de la Jefatura de Gabinete pasarán a la Secretaría Técnica, y tendrán como principal ocupación el coordinar la elaboración y metas del Plan Municipal de Desarrollo.

Por último, la Unidad de Transparencia se elevará a rango de Dirección General, para dar mayor jerarquía al ser la principal herramienta en la prevención de la corrupción; así como Comunicación Social, que era un área administrativa de la Secretaría Técnica y Atención Ciudadana, por ser ambos rubros prioritarios.

Fuente: Comunicado.