Opinión

El Toro Valenzuela se reunirá con jornaleros agrícolas sonorenses

Este próximo jueves 29 de noviembre aquí en Hermosillo, el ex beisbolista Fernando “El Toro” Valenzuela, va a llevar a cabo un encuentro-charla en especial con jornaleros agrícolas.

Quien organiza esta reunión, es la Secretaria General en Sonora del Sindicato Campesino Salvador Alvarado, Iris Sánchez Chiu y este evento forma parte del Día Estatal del Jornalero Agrícola, el cual precisamente se conmemora este 29 de noviembre.

Iris Sánchez nos comentaba cuando nos dio a conocer los detalles de este evento anual y que en las dos anteriores ediciones también trajo a Hermosillo a dos personalidades de reconocimiento mundial como la premio nobel Rigoberta Menchu y el astronauta José Hernández, que ahora con el Toro Valenzuela buscaba el, tener esa empatía con los trabajadores del campo y darles a conocer sus experiencias de vida y que a la postre lo llevaron a triunfar en el mejor béisbol del mundo.

También como detalle especial, estas 3 personalidades reconocidas en todo el mundo, tienen algo en común: sus familiares fueron personas ligadas al campo y por consiguiente, cuentan con historias de vida relacionadas con esa actividad, pero sobre todo que demostraron con hechos, que aunque fueron personas de familias humildes, pudieron seguir con sus sueños y obtener un reconocimiento internacional por su trabajo.

Fernando “El Toro” Valenzuela fue un beisbolista que a principio de los 80s conquisto las grandes ligas con los Dodgers de los Ángeles por su gran talento para dicho deporte. Incluso sus resultados en el terreno de lo deportivo le valieron para ser considerado uno de los mejores exponentes mexicanos de ese deporte.

Por eso para este jueves 29 de noviembre ahí en el Salón Partenón a las 10 de la mañana el nacido en Etchohuaquila, Sonora, brindará su plática a todos los presentes. Sin duda será un evento de tal relevancia, porque Valenzuela podrá dar a conocer muchos detalles sobre cómo fue su niñez y juventud en esa comunidad cercana al municipio de Navojoa, sus recuerdos del campo, su familia y de cómo llego a triunfar en el mejor béisbol del mundo.

Hay que reconocer a la Dirigente en Sonora del Sindicato Salvador Alvarado, Iris Sánchez Chiu, por haber optado para celebrar el Día del Jornalero Agrícola con una persona que proviene del campo y que cuenta con una hoja de vida que puede alentar a otras personas que se dedican a dicha actividad a ser mejores personas, pero sobre a que si tienen un sueño, luchen por el……

Hace días los integrantes de la Asociación de Cronistas Deportivos del Estado de Sonora (Asocrodes) de la delegación Hermosillo, tuvimos una reunión para hablar de temas deportivos con el Director General del Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH), el maestro Adolfo Rivera Castillo.

Hay que decir y reconocer la amabilidad del director del ITH para con nuestra asociación, pero sobre todo, que nos dio a conocer bastante información de todo lo que la institución tiene en materia deportiva, sus deportistas, los apoyos que brinda y los planes que vienen en dicha materia.

En términos generales nos dijo, que aunque el ITH es una institución de educación superior pequeña en comparación con otras universidades del estado, cuenta con diversos talentos que los representan en competencias e incluso al estado de Sonora mismo.

El maestro dice: “en el ITH no formamos deportistas, formamos ingenieros que les gusta el deporte”. Incluso nos decía que, pudieran tener la oportunidad de reclutar al próximo Michael Phelps, Usain Bolt, Julio Cesar Chávez, Lebron James o al nuevo Cristiano Ronaldo, pero sino pasa el examen de ingreso a la institución, con todo el dolor de su corazón, pero no podrán representar al ITH. También si sus atletas fallan en sus materias, se les exige el dejar sus disciplinas hasta que se puedan poner al corriente en sus estudios.

Sin duda, esa postura habla mucho de cómo el ITH concibe que antes que el deporte esta la formación académica. Y la verdad, es que no están muy equivocados, por el deporte solo dura unos años y los conocimientos adquiridos en las aulas, para toda la vida.

También nos dijo de cómo están por iniciar con una serie de proyectos de infraestructura deportiva, que los hará tener una tipo milla de la Unison pero en dimensiones más pequeñas, crear campos de futbol americano, futbol, béisbol y otras disciplinas más.

El ITH cuenta con un muy bien manager hablando en términos beisboleros y de continuar con esa misma dinámica de conducir a esa institución, en poco tiempo podrán un mayor número de ingenieros-deportistas que los habrán de representar de la mejor manera posible en competencias locales, nacionales e incluso internacionales…………………………………………………….

Lo que paso en el futbol de Argentina durante la Final de la Copa Libertadores entre los equipos de River Plate y Boca Junior, nos demuestra cómo hay directivos y “aficionados” que anteponen antes que lo deportivo, lo económico y el desmadre sin importar poner en riesgo de la vida de otras personas.

Las imágenes del sábado en ese juego que es considerado casi casi una final de champions league entre esos dos equipos que son los iconos de Argentina, muestran claramente como aficionados de River primero lanzan piedras al camión de Boca y luego lanzan gases y demás cosas que pusieron en peligro a varios jugadores.

Ahí de plano las cosas se salieron completamente de control. Quienes toman las decisiones en dicha competencia e incluso la misma FIFA, deberá interponer sanciones muy estrictas e ir con todo con quien ordenó todo ese desmadre, que deja en vergüenza a ese futbol.

Qué vergüenza lo sucedido pero sobre todo que mala onda, porque a millones de personas nos dejaron con las ganas de ver ese partido, que iba a sacar chispas deportivamente hablando, dentro de la cancha del Monumental de River Plate………………………………………………………………….

Y finalmente decir, que quien esta salado o de plano ya debe retirarse del boxeo, es Julio Cesar Chávez Jr y esto porque no se le permitirá pelear en los Ángeles el próximo 1 de diciembre contra Alfredo “El Perro” Angulo.

Y esto fue porque autoridades del boxeo, consideraron que el hijo de Julio Cesar Chávez no estaba en condiciones óptimas para dicha pelea. Según se comenta, un problema en su vista, fue lo que los responsables de ese combate, mejor optaron por negarle el permiso para ello.

Es necesario que el hijo de la leyenda, siga pasando por episodios de ese tipo en su vida? La verdad es que su carrera de forma desafortunadamente se vino a pique y no ha podido enderezar el rumbo. Dinero ya hizo y mucho. Creo que lo mejor sería que se dedicará a otra cosa…………………………………




Twitter: rafarenteria11
Facebook: Rafael Rentería R.
Correos Electrónicos: renteria_rafael@hotmail.com y rafitas.renteria11@gmail.com