Opinión

“Se le hace justicia a Luz Mercedes Acosta”

En los Juegos Olímpicos de Londres 2012, la halterista sonorense Luz Mercedes Acosta termino su participación en la división de los 63 kilogramos en el sexto lugar y por ende, se quedó con la ilusión del subir al podio olímpico.

En los Juegos Olímpicos de Londres 2012, la halterista sonorense Luz Mercedes Acosta termino su participación en la división de los 63 kilogramos en el sexto lugar y por ende, se quedó con la ilusión del subir al podio olímpico. Pero 6 años después, todo ello cambio y recibió su medalla olímpica.

Y ayer precisamente, en el Comité Olímpico Mexicano, la hoy ex atleta sonorense, recibió de mano de autoridades deportivas nacionales su medalla de bronce, por su actuación en esos Juegos Olímpicos de Londres en el 2012.

Parecería que este caso de Luz Mercedes Acosta salió de un capítulo de la “Rosa de Guadalupe” o algo así, porque años después, quien iba a pensar que competidoras que estuvieron con ella en ese certamen, iban a ser eliminadas porque salieron positivas a pruebas de dopaje.

Pero precisamente esa trampa que tres competidoras hicieron en el 2012, fue descubierto hace poco y eso ayudo para que la mexicana Luz Acosta fuese reconocida por su esfuerzo y números alcanzados en esa justa mundial. Igual pasó con otras dos competidores que se les dio la medalla de plata y oro, porque las tres primeras, fueron eliminadas al salir dopadas.

A Luz Mercedes, la acompañaron su esposo, el resto de su familia, la Gobernadora Claudia Pavlovich, el Director de la Codeson, Genaro Enríquez Rascón y la próxima titular de la Conade, la también sonorense, Ana Gabriela Guevara, y todos presenciaron ese evento histórico, donde México obtuvo de paso la medalla olímpica número 69 en la historia.

Esta noticia da mucho gusto porque en lo personal, me toco observar desde sus inicios la trayectoria en la Halterofilia de esta gran atleta y quien por más de 20 años lo hizo muy bien. Siempre se desarrolló enfocada en el deporte y fuera de cualquier situación externa o negativa.

Podemos decir que después de su retiro, la vida le hizo justicia y le regreso una medalla que se ganó gracias a su esfuerzo, dedicación y talento.

Ahora lo único que le quedara resolver, es la beca vitalicia a la que se hacen acreedores los mexicanos que ganan medallas olímpicas. Si sacamos cuentas, son más de 5 años que se le debe una buena lana a la ahora Olímpica Mexicana………………………………………………………………….


El que también debe andar muy contento y no porque le dieron una medalla olímpica, es el ex directivo de futbol rápido, Rogelio Cota, después que la Major Arena Soccer League lo nombro Comisionado Especial del circuito en México y América Latina.

Rogelio Cota tendrá la responsabilidad de seguir el desarrollo y sobre todo la consolidación del futbol rápido tanto en nuestro país como en el resto de América Latina.

Quiero pensar que por los buenos logros que tuvo al frente de los Soles de Sonora en la MASL, le sirvió para hacer relaciones y sobre todo, que los directos de esa liga, debieron ver en él, el talento para que desempeñe esa nueva función en su vida.

Felicitaciones para él…………………………………………………….

Los que ya iniciaron actividades en el Homeless World Cup 2018, fueron las selecciones femenil y varonil mexicano, el cual se juega en su 16va edición y que en México es patrocinado por la Fundación TELMEX TELCEL.

Este evento mundial que se realizará hasta el próximo 18 de noviembre en el Zócalo de la Ciudad de México, contara con la participación de más de 40 países y de cientos de competidores que han sido personas en situación de calle, pero los cuales encontraron en el futbol, ese revulsivo para cambiar la vida que llevaban.

De nuevo Fundación TELMEX TELCEL y el Homeless World Cup, hicieron una buena sinergia para la realización de este nuevo evento deportivo de corte mundial y en donde a través del deporte, se busca incidir en brindarles una nueva oportunidad de vida a personas que vivían en las calles.

Quien quiera seguir o ver dicho torneo mundial, lo pueden hacer a través de estas redes sociales: Facebook.com/fundaciontelmextelcel y en Twitter: @fundaciontelmex.


Twitter: rafarenteria11
Facebook: Rafael Rentería R.
Correos Electrónicos: renteria_rafael@hotmail.com y rafitas.renteria11@gmail.com

Fuente: Rafael Rentería