Nacionales

El Plan de Paz y Seguridad logrará la pacificación de México: Lorenia Valles

Agregó que temas como la erradicación de la corrupción y la reactivación de la verdadera procuración de justicia se enfilaron como ejes prioritarios en este plan.

Consciente de la seguridad nacional como tema fundamental, el Presidente Electo, Lic. Andrés Manuel López Obrador, acompañado del Dr. Alfonso Durazo Montaño, próximo Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, presentó el Plan de Paz y Seguridad ante su futuro gabinete así como ante Senadores y Diputados Federales.

“Definitivamente fue un trabajo profesional, con aportaciones y análisis de un grupo amplio de expertos que cuidaron detalles significativos para lograr un plan que permita sacar de las calles a la delincuencia, retomando las propuestas que abanderamos en campaña”, subrayó Lorenia Valles.

Agregó que temas como la erradicación de la corrupción y la reactivación de la verdadera procuración de justicia se enfilaron como ejes prioritarios en este plan.

“Mientras no haya justicia, la corrupción será intocable, por ello decidimos someter el te.

Sin duda, para los Diputados de Morena temas como el empleo, educación y salud, estarán en la agenda nacional, pues atendiendo estos temas prioritarios será como la sociedad tendrá mejores formas para encarar el futuro, con herramientas mucho más sólidas.

“Y precisamente esas herramientas son las que se necesitarán para combatir el consumo de drogas, así será posible reorientar recursos para poder aplicarlos en la reinserción y desintoxicación de las personas”, expuso Valles Sampedro.

En la redacción del Plan no se desdeña la posibilidad de impulsar leyes que contribuyan a poner fin a los enfrentamientos armados y posibilitar los procesos de desarme del crimen organizado. Se incluye una ley de amnistía, que se analizará por los legisladores.

Así también, el plan refiere las acciones para la recuperación del control de las cárceles y su dignificación, así como planes para la reinserción social.

“Es importante resaltar el nuevo plan de seguridad pública para lograr la construcción de una cultura de paz de la mano de instituciones y población, así como repensar la seguridad nacional y reorientar a las fuerzas armadas para fortalecer sus funciones y estrechar lazos con la sociedad”, argumentó la legisladora, representante del distrito III de Hermosillo.

Indiscutiblemente una de las propuestas más significativas que se dieron en campaña, fue la creación de la Guardia Nacional para prevención del delito, preservación de seguridad y combate a la delincuencia, conformada por elementos de las policías militar, naval y militar.

Además, se convocará a civiles para que se integren y reciban formación y adiestramiento con nuevas prácticas que incluyen la enseñanza de procedimientos policiales, derecho penal, derechos humanos, perspectiva de género, primeros auxilios, protección civil y actualización de la tecnología para mejorar su desempeño.

Este Plan de Paz y Seguridad no deja fuera la coordinación a nivel nacional, estatal y regional. Se sumarán asociaciones civiles organismos ciudadanos para revisar resultados, lo que amalgamará esfuerzos para lograr menguar la delincuencia y sembrar la semilla que lleve a México a cosechar tiempos de tranquilidad.

Fuente: Lorenia Valles