Opinión

Una oposición inteligente

Para encontrar la solución a cualquier problema, lo primero es reconocerlo.

EL TRABAJO QUE tiene Ernesto Munro para redimensionar y fortalecer al PAN en Sonora, reviste además de una reflexión a fondo, con mecanismos de consulta entre sus agremiados para definir el rumbo que deberá tomar el partido, dejar en claro un detalle que es de suma importancia: su enemigo no es el PRI, ni Morena, son ellos mismos.

Para encontrar la solución a cualquier problema, lo primero es reconocerlo.

Se ha señalado que regresó el padrecismo a seguir manejando el partido. En lo personal no lo creo, Ernesto Munro ya era panista mucho antes que Guillermo Padrés. Cuenta con marcos de referencia establecidos mentalmente y que serán muy difíciles de acotar, limitar o desaparecer.

El PAN al viejo estilo, aquel de cuando se invitaba a la familia a un ágape o festín por el ingreso a dicha institución a uno de sus miembros, toda una parafernalia y cumplimiento de protocolos que daban una mística de compromiso real, ese es el Acción Nacional que se vivió en su momento y que permitió que la vieja guardia se sostuviera a pesar de los pesares.

Esas ceremonias no le tocaron a cualquiera y el desgaste del PAN fue cuando se empezó a decolorar al quitar esa magnitud de importancia al ingresar a Acción Nacional. Se perdió la mística, pues.

Hasta donde recuerdo, hará unos treinta o veinte años, era difícil que un miembro de Acción Nacional traicionara a su partido o bien, decidiera dejar de participar pues los intereses no le favorecían.

¿En qué se puede equivocar Ernesto Munro?

Obviamente el nuevo dirigente requiere dar primero un manotazo al escritorio para poder ejercer un liderazgo en el cual se refuerce con ideólogos que hayan aprendido de los errores cometidos hasta hoy y enderecen el barco.

Tiene la oportunidad el PAN con esta nueva administración de ampliar sus perspectivas para lo cual se requiere un tipo visionario al frente, con una mentalidad sostenida en un pie puesto en el regreso de aquellas ceremonias, valores, principios de la institución y otro colocado en los nuevos tiempos donde aún prevalecen jóvenes y no tanto que están descontaminados de la radiación emitida por padrecistas y demás cómplices.

Si los hay y me consta porque los he visto.

Se puede alegar que él mismo forma parte de esta contaminación, pero sus acciones dictan el inicio de algo nuevo. De eso no me queda duda.

El problema es lograr imponer ese liderazgo que le comento y para ello se requiere mucha, pero mucha paciencia. De allí que Ernesto Munro va a necesitar saber delegar algunos aspectos de su nueva administración y no desesperarse y también entender que Sonora no es solamente Puerto Peñasco.

Y dentro de esa paciencia que requiere sostener debe comprender que las críticas son ventanas que se abren, no puertas que se cierran. Si el nuevo dirigente del PAN comprende este tipo de nuevas actitudes, no descarte que en el lapso de un año o año y medio cambie de alguna manera la percepción del instituto en las mentes de los sonorenses y entonces si, tendrá la oportunidad de buscar el nuevo perfil de quien pudiera ser su candidato a la gubernatura, no antes.

Y pronto veremos por donde va el liderazgo de Ernesto. Habrá efectos que vamos a poder medir, tanto si se maneja por el lado de los padrecistas como contra ellos, o bien, si sabe aprovechar la tecnología y a los milleniums que tiene en sus filas o decide arrinconarlos, o, si da fortalezas a grupos en el Estado o maneja una hegemonía de pensamiento igual para todos.

Por eso le digo que pronto vamos a conocer su estilo de liderazgo lo cual nos llevará a su vez a conclusiones lógicas y naturales. Habrá que esperar sus primeras acciones, más que su plan de trabajo que muy posiblemente fue utilizado en su campaña para atraer votos, pero, como siempre ocurre, una cosa es una cosa y otra cosa, es otra cosa. Por si no lo entendió, póngalo en tiempos y lo captará.

Requiere pues Ernesto ser muy significativo en algunos puntos para poder dar forma a una oposición muy inteligente que le reditúe ganancias a su partido desde un punto de vista político, establecer lineamientos internos severos y flexibles, así como promocionar sus diferentes banderas, incluyendo una campaña constante de ingreso de nuevos elementos bajo los requisitos que imperan en sus estatutos.

En el corto plazo vamos a poder darnos cuenta del accionar de Munro.

ESTE MARTE SE presentarán en entrevista con los diputados los tres candidatos a Fiscal del Estado palomeados por la gobernador. Luego el jueves decidirán quién es el ungido. Ojalá y no salgan con que buscarán otras opciones pues sería una burla para los sonorenses que salieran con esa ocurrencia.

LA NUEVA ESTRATEGIA de quienes manejan el contragolpe contra todos aquellos que critican a AMLO y sus ocurrencias y malas decisiones, es señalar una y otra vez diferentes tipos de justificaciones alegando que no la tiene fácil, se enfrenta a la mafia del poder y un largo etcétera que la verdad, ya chole, que web. Pero, pues así es esto.



EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden

Fuente: Armando Vásquez Alegría

Armando Vásquez Alegría

Armando Vásquez Alegría

Archivo Confidencial