Opinión

El diálogo. La terna. Y Rodolfo Lizárraga

Desde cualquier ángulo que no esté viciado por la sobre ideologización, los resabios y secuelas de campañas electorales o la siempre tentadora intención de acarrear agua para los respectivos molinos partidistas

Desde cualquier ángulo que no esté viciado por la sobre ideologización, los resabios y secuelas de campañas electorales o la siempre tentadora intención de acarrear agua para los respectivos molinos partidistas, debe saludarse con entusiasmo el encuentro que ayer sostuvieron los diputados federales sonorenses, con la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.



Esta es la primera vez en la era de la “cuarta transformación” que se registra un encuentro de esta naturaleza, para afinar criterios y establecer prioridades en cuanto a monto y destino de los recursos que habrán de asignarse al estado de Sonora en el presupuesto para el siguiente ejercicio fiscal.



Y hasta donde tenemos reportes, el ambiente fue de cordialidad y altura de miras, con buena disposición para el diálogo.



Este encuentro era muy esperado, no sin cierta dosis de morbosidad política para escudriñar las reacciones de los protagonistas, toda vez que por primera ocasión, un gobernador (en este caso gobernadora) debe sentarse a cabildear un tema tan serio como es el presupuesto, con un grupo parlamentario compuesto en una mayoría casi absoluta por diputados de oposición.



Como se sabe, la coalición Juntos haremos historia ganó los siete distritos federales de Sonora, mientras el PRI alcanzó a meter a una sola, por la vía plurinominal, lo mismo que el PAN y MC.



Bajo el brazo, la gobernadora llevó un paquete de proyectos de inversión por el orden de los 22 mil millones de pesos a aplicarse en obras de infraestructura, salud, educación, seguridad, entre otros rubros, así como un paquete adicional de 700 millones de pesos para el desarrollo regional de los 72 municipios.



Como era de suponerse, los legisladores consideraron que algunos temas deberían incorporarse, por lo que el primer acuerdo fue integrar un Comité Técnico para elaborar un documento consensuado, y al que invitarán a legisladores locales.



Lo anterior, para definir el destino de los recursos a municipios en materia de infraestructura urbana, drenaje, alcantarillado, pavimentos, deporte, salud, entre otros.



Entre las obras incluidas en el paquete que presentó la gobernadora destacan nuevas carreteras estatales y la continuación del rescate carretero; el hospital de especialidades, el Home Port de Puerto Peñasco y la conclusión de la carretera de cuatro carriles y la presa Pilares.



Y en esto coincidió el presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuéllar quien expuso que las prioridades del presupuesto federal 2019 serán dar mantenimiento y concluir las obras ya iniciadas, así como iniciar otras de impacto para los estados.



La diputada Wendy Briseño sostuvo que el presupuesto debe considerar las deudas de los municipios, orientarse con perspectiva de género y atender los temas relacionados con la seguridad pública, señaladamente en lo que se refiere a violencia contra mujeres; Lorenia Valles, por su parte, destacó la necesidad de coordinarse para sacar adelante el mejor presupuesto que se haya tenido para la entidad.



Además de estas dos diputadas de la coalición, estuvieron presentes sus compañeros de bancada Ana Gabriela Guevara, Hildelisa González, Heriberto Aguilar, Manuel Baldenebro Arredondo, Marco Antonio Carbajal (plurinominal) y Manuel López Castillo. Por el PRI, Irma Terán Villalobos y por MC, un representante de Jorge Russo. No asistió la panista Madeleine Bonnafoux.



Presente también el coordinador parlamentario y hombre fuerte de Andrés Manuel López Obrador en el Congreso, Mario Delgado; su homólogo del PT, Reginaldo Sandoval y el del PES, Fernando Manzanilla, además de un representante de MC.



Asistieron también las alcaldesas de Hermosillo y Navojoa, Célida López Cárdenas y Rosario Quintero, respectivamente.



II



Anoche se despejó esa incógnita que durante las últimas semanas fue objeto de toda clase de especulaciones, filtraciones interesadas y rumores y versiones extraoficiales acerca de la terna que, para elegir al nuevo fiscal estatal, la gobernadora debería enviar al Congreso.



Oficialmente, ya la terna está compuesta por Rafael Ramírez Leyva, Jesús Gabino Cabanillas Herrera y Claudia Indira Contreras Córdova.



Los diputados tienen un plazo de diez días para elegir de entre ellos a quien ocupará la titularidad de la fiscalía, quedando pendiente aún el tema del secretario de Seguridad, a propósito del cual también menudean las especulaciones, insistiendo mucho en que el relevo de Adolfo García Morales podría salir de esa misa terna, pero esa también es una versión extraoficial.



Esperemos que los diputados le den premura a este nombramiento y no se vayan a enredar en discusiones que deriven en una votación dividida que no sume las dos terceras partes (22 votos), porque entonces lo procedente es que la gobernadora nombre un fiscal provisional que duraría en su encargo hasta que los legisladores lleguen a un acuerdo.



Este día sondearemos el ánimo de los legisladores.



III



Compareció ayer en la Mesa Cancún el coordinador parlamentario del PT, Rodolfo Lizárraga.



Hombre polémico e histriónico, se desenvolvió con soltura ante el nutrido grupo de opinólogos y comentócratas locales, particularmente efusivos al grado de que hasta Willebaldo Alatriste que usualmente no participa, se animó diciendo que lo haría por primera vez, sólo para ser albureado por el legislador: “la primera vez te va a doler, pero te va a gustar”, le dijo, con una sonrisa cargada de promesas.



El diputado aprovechó para adelantar que sí quiere ser alcalde de Guaymas y a que a diferencia de los políticos de otros partidos, él sí lo dice desde ahora. También sostiene que la diputada federal es la carta fuerte de AMLO para la gubernatura del estado.



Respecto a las fricciones que se han tenido entre los diputados de la coalición, sostuvo que el PT mantiene la alianza pero no de manera incondicional, sobre todo porque los legisladores de Morena y el PES (salvo tres de ellos, ninguno viene de la izquierda, sino del PRI y el PAN, dijo) llegaron a la cámara con posiciones irreductibles y belicosas, olvidándose que ya no son oposición y que en las tareas de gobernar y legislar se requiere del diálogo y la negociación con todas las fuerzas políticas.



Afirmó que sus posicionamientos políticos en temas como el despido de directivos del Congreso, donde no coincidió con Morena, le valieron críticas e insultos relacionados con su orientación homosexual, pero las ha sabido sobrellevar, asumiendo que se trata de muestras de discriminación e intolerancia.



Rodolfo Lizárraga es, a no dudarlo, un personaje polémico que está ganando espacios en medios de comunicación gracias a la experiencia que le da el manejo de escenarios, dado su desempeño en carnavales y palenques, lo mismo que a su paso por la actividad política en los últimos 15 años, en los que ha sido dos veces regidor en el puerto de Guaymas.



Como todo artista, tiene fans y también “haters” que lo cuestionan no por su orientación sexual, sino por su desempeño político, o por su muy poco articulado discurso en temas que uno supondría debe manejar con destreza y profundidad, como son los relacionados con políticas públicas con perspectiva de género, derechos de la comunidad LGBT, entre otros.



De hecho, cuando le preguntaron por su posición respecto a la interrupción legal del embarazo, que forma parte de la agenda de la coalición, patinó y salió por piernas aduciendo que lo sometería a consulta popular y en todo caso, votaría de acuerdo a los resultados de esa consulta.



Este es un tema, por cierto, que comenzará a complicársele a los diputados de la coalición. Ayer, la combativa militante de los derechos de la comunidad LGBT, María Luisa Alatorre hizo pública su inconformidad porque la diputada Diana Platt (ex panista) recibió en audiencia a Nancy Burruel de Salcido, promotora de la manifestación Provida que se llevó a cabo recientemente.



Alatorre Castañeda llamó a manifestarse y a presionar a los diputados de la coalición, a los cuales favoreció el voto de mucha gente identificada con esas causas, a no dejarse presionar por el conservadurismo.



Pero el propio Lizárraga aceptó que en estos temas, el voto de los coaligados se encuentra dividido. En fin, esto dará para muchas columnas en los próximos meses.



También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto



Visita www.elzancudo.com.mx

Fuente: Arturo Soto Munguía

Arturo Soto Munguía

Arturo Soto Munguía

El Zancudo... No mata, pero hace roncha