Crónicas y Entrevistas

Abiertas las puertas del PAN para "El Borrego": Javier Gándara

Sobre un escenario donde las especies sugieren que desde Palacio de Gobierno y la influencia del grupo político del ex dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, desde ahora se moldea la candidatura a la gubernatura en el 2021

Sobre un escenario donde las especies sugieren que desde Palacio de Gobierno y la influencia del grupo político del ex dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, desde ahora se moldea la candidatura a la gubernatura en el 2021 para el actual secretario de gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, aparecen otras versiones que dan por hecho la exclusión a priori de Ernesto "El Borrego" Gándara Camou de la contienda interna tricolor venidera.En una demostración de agilidad política, el líder natural del PAN en Sonora, Javier Gándara Magaña resuelve hacer público lo que sin duda es un asunto de familia; es decir, la posibilidad de que su primo hermano sea arropado por el albiazul en su tercer -y quizá el último- intento por ser candidato a la primera magistratura del estado.

El empresario y exalcalde de Hermosillo Javier Gándara Magaña, consideró a título personal que "las puertas del PAN están abiertas" para su primo hermano y exsenador de filiación priista, Ernesto Gándara Camou, en dado el caso que su partido lo excluya para competir por la candidatura en las elecciones a la gubernatura de Sonora del 2021.

En entrevista radiofónica con la periodista Soledad Durazo la mañana de este martes seis de noviembre, a pregunta expresa, el político panista reconoció que su pariente es un destacado político con larga trayectoria en el servicio público nacional, estatal y municipal, que demostró un el buen desempeño como presidente de la capital sonorense en el trienio 2006-2009.

"El Borrego Gándara es mi primo hermano y tenemos una excelente relación y mi opinión es que las puertas del PAN estarán abiertas para un político sonorense valioso como él", manifestó el excandidato panista a la gubernatura.

El empresario hermosillense dejó claro que su dicho corresponde a una expresión a título personal, toda vez que no posee un puesto de dirección o decisión dentro del PAN, pero le asiste el derecho a opinar y proponer a perfiles valiosos que se sumen y fortalezcan al panismo rumbo al 2021.

Los Gándara, sus roles políticos

En el 2008 Gándara Camou solicitó licencia a la alcaldía de Hermosillo para competir en el proceso interno del PRI estatal mediante el cual se definiría candidato a la gubernatura, quedando en el camino al obtener el triunfo su correligionario, Alfonso Elías Serrano, quien sucumbió en la contienda constitucional ante el abanderado del PAN, Guillermo Padrés Elías.

El 2009, El Borrego Gándara fue sucedido en la presidencia municipal por su primo hermano Javier Gándara Magaña abanderado por el PAN, tras derrotar en las urnas al priista Epifanio Salido Pavlovich, primo de la entonces senadora priista y actual gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano.

Para el 2015 Ernesto "El Borrego" Gándara de nuevo manifestó su intención de participar en la contienda interna del PRI por la candidatura al Gobierno de Sonora, pero optó por desistir su participación, dejando libre el camino a Claudia Pavlovich Arellano, quien, en la elección constitucional de ese año, se alzaría con el triunfo al derrotar, precisamente, al abanderado panista Javier Gándara Magaña.

Las no tan lejanas elecciones generales de Sonora del año 2021 sería la tercera oportunidad para Ernesto Gándara en su afán por contender, primero, en una elección interna por la candidatura del PRI y, posteriormente, en la contienda constitucional por la gubernatura de Sonora.

Sin embargo, para nadie es un secreto que la cerrada estructura de participación dentro del comité estatal del PRI, en manos del grupo político del exgobernador y exdirigente nacional de este partido, Manlio Fabio Beltrones, constituirá el obstáculo más difícil de sortear para que Ernesto "El Borrego" Gándara obtenga una tercera oportunidad para ser candidato del PRI a la gubernatura de su estado natal en las elecciones del 2021.

A lo anterior, habrá que añadir otras condiciones y escenarios políticos antes y durante el 2021, como el hecho de que el PRI transitará por las elecciones intermedias federales y las generales en Sonora desde la orfandad presidencial y convertido en una débil quinta fuerza opositora nacional.

Es así que, por irremediable necesidad, la decisión sobre candidaturas más relevantes a nivel federal y local, incluyendo la primera magistratura sonorense, recaerá sobre los liderazgos formales y naturales del priismo estatal.

Dicho en buen romance, la designación quedará en manos del grupo de poder político que lidera Beltrones Rivera, incluso, a quien se le adjudica una influencia sobredimensionada sobre decisiones en la cosa pública sonorense, además de administrativas y políticas que se toman -o deberían tomarse- en el edificio de la esquina de Doctor Paliza y Comonfort del centro histórico de la capital sonorense.

Quizá en previsión al escenario precitado, los mensajes entre personeros de grupos políticos de los dos partidos minoritarios de Sonora -PRI y el PAN- no se han hecho esperar, como el ventilado en redes sociales sobre la eventual salida del exsenador Gándara Camou de las filas priistas, que han retomado fuerza en los últimos días.

Tales mensajes entre uno y otro lado de la balanza de los partidos opositores que se enfrentarán a la fuerza mayoritaria de Morena en las elecciones generales de Sonora del 2021, ha sido hábilmente aprovechada por quien es considerado uno de los cuadros más influyentes dentro del panismo sonorense, Javier Gándara Magaña, al decidir hacer pública "la sugerencia" a su primo hermano, Ernesto Gándara Camou, de sumarse a las filas de Acción Nacional en Sonora.

La invitación se da sobre el supuesto que el PAN sonorense arroparía una eventual y tercer intento de El Borrego para ser candidato a la gubernatura, además del entendido que la crisis de credibilidad que enfrenta el albiazul ha golpeado a cuadros candidatearles, como herencia del malogrado gobierno y fallido liderazgo político de Guillermo Padrés Elías, hoy en prisión preventiva en la capital del país acusado de delitos contra el patrimonio estatal.

Por otro lado, la especie sobre la eventual salida del PRI del actual coordinador de asuntos internacionales de su Comité Ejecutivo Nacional, Ernesto Gándara Camou, se entre mezcla con otras versiones que suponen que, desde palacio de gobierno, el CDE del PRI y la influencia beltronista, desde ahora se estaría moldeando la candidatura a la gubernatura en el 2021 para el actual Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella.

Incluso, es un hecho el que, parte del equipo humano que venía acompañado a Ernesto Gándara en los otros intentos fallidos por ser candidato del PRI al gobierno de Sonora se ha incorporado a la Secretaría donde despacha Pompa Corella.

Entre ellos, el publirrelacionista y ex asesor de prensa de "El Borrego" Gándara, Juan Pedro Robles García, quien hoy está integrado de tiempo completo como asesor externo en la Secretaría de Gobierno en tareas pendientes y evidentes a posicionar al titular de esta oficina con miras a las elecciones del 2021.

Trayectoria de El Borrego tras la alcaldía

El 21 de enero de 2012 Ernesto Gándara Camou se registró como candidato al Senado de la República, contendiendo por el escaño y resultando electo por seis años en las elecciones federales celebradas el 1 de julio de ese año.

Como senador, presidió la Comisión legislativa de Asuntos del Trabajo y Previsión Social convirtiéndose en un aliado y promotor de la reforma laboral impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto y aprobada por el Congreso de la Unión en el 2015.

El 28 de octubre de 2016 fue electo Secretario Técnico del Consejo Político Nacional del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, cargo que desempeñó hasta el 19 de octubre de 2018, fecha en que anunció su separación del cargo, ante la invitación de la Presidenta Claudia Ruiz Massieu para asumir la titularidad de la Secretaría de Asuntos Internacionales del CEN, donde actualmente se desempeña.

Fuente: Dossier Político